More
    InicioHoy en SaludiarioEste hospital es pionero en trasplante de órganos en México

    Este hospital es pionero en trasplante de órganos en México

    Publicado

    • Desde 1988 es precursor en trasplantes de corazón y a la fecha se han realizado un total de 245 procedimientos.
    • El Programa de Trasplante de Córnea mantiene el primer lugar nacional por 10 años consecutivos con un total de dos mil 770 procedimientos.
    • Tiene la Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil de alta tecnología y única en Latinoamérica.

     

    La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionera en programas de trasplante de órganos como corazón, hígado, riñón y córnea dirigidos a población pediátrica y pacientes adultos.

    Ofrecer una nueva vida a los pacientes

    Tener esta diversidad de programas permite dar una mayor posibilidad de tratamiento a las y los pacientes cuya única opción de sobrevida es un trasplante, señaló el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

    “En este hospital de La Raza tenemos la capacidad de hacer los procedimientos en todas esas modalidades, lo importante es destacar los resultados de estos programas, así como la productividad que tenemos, ya que somos uno de los hospitales del IMSS que realiza el mayor número de trasplantes en el país”.

    Indicó que hasta el momento son varios los casos de éxito de pacientes que han salido adelante, lo que permite demostrar la factibilidad de este hospital.

    Por su parte, la doctora Marlene Santos Caballero, cirujana de trasplante y jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares Diagnósticos, hizo referencia a los diferentes programas de trasplante activos que tiene el hospital como el de corazón en adulto establecido en la unidad desde 1988, hasta la fecha se han hecho 245 trasplantes de este vital órgano.

    Novedoso equipo médico único en Latinoamérica

    En lo que se refiere al Programa de Trasplante Renal, la especialista comentó que esta unidad maneja tanto de donante vivo como de donador cadavérico para adultos y pediátricos. En 2018 inició el programa para pacientes que tienen incompatibilidad en los grupos sanguíneos A, B y 0.

    Destacó que desde el año de 1994 la UMAE cuenta con la primera “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil” de alta tecnología y única en Latinoamérica, para el 2010 fue adquirida una segunda y la última llegó en 2016. Éstas permiten mantener los riñones donados fuera del cuerpo humano por más de 72 horas.

    “Podemos tener los órganos en espera mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos y así trasplantarlos sin perder su funcionalidad”.

    En lo que se refiere al Programa de Trasplante Hepático, dijo que inicialmente los procedimientos eran en pacientes adultos, pero actualmente se realiza trasplante de donante vivo para niñas y niños. En estos casos se hace una resección quirúrgica segmentaria en el hígado del donante (hepatectomía) y ese fragmento se coloca en el paciente pediátrico.

    “Tenemos el Programa de Células Progenitoras Hematopoyéticas para pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas. El Programa de Trasplante de Córnea, uno de los principales en el país que ocupa desde hace 10 años el primer lugar en México de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)”.

    Agregó que el Hospital General también cuenta con programas que no existen en el país como el de corazón-riñón, “a nivel nacional no hay otra UMAE en el IMSS con esta opción de tratamiento”.

     

    También lee:

    Gráfica del día: Famosos que han recibido el trasplante de órganos

    IMSS recibe 2 reconocimientos por donación y trasplante de órganos

    UNAM y Cenatra analizan crear la primera especialidad en trasplantes de órganos

    Más recientes

    ENARM 2025: Estos serían los POSIBLES domicilios de las sedes

    Las sedes oficiales del ENARM 2025 serán Puebla, Guanajuato, Michoacán y Yucatán, ¿pero en qué lugar se aplicará en cada una?

    Principales beneficios que ofrece la IA en la formación de los futuros médicos

    Algunos beneficios que ofrece la IA en la formación de los futuros médicos es la posibilidad de realizar simulaciones realistas y seguras.

    ¿Qué opina la OMS acerca de la tecnología en la salud?

    Aunque la OMS apoya el potencial transformador de la tecnología en la salud también solicita un enfoque cauteloso y ético en su aplicación.

    ENTREVISTA: ¿Cuáles son las primeras vacunas que debe recibir un bebé?

    Dentro de las primeras vacunas que debe recibir un bebé al momento de su nacimiento están la BCG y la Hepatitis B.

    Más contenido de salud

    ENARM 2025: Estos serían los POSIBLES domicilios de las sedes

    Las sedes oficiales del ENARM 2025 serán Puebla, Guanajuato, Michoacán y Yucatán, ¿pero en qué lugar se aplicará en cada una?

    Principales beneficios que ofrece la IA en la formación de los futuros médicos

    Algunos beneficios que ofrece la IA en la formación de los futuros médicos es la posibilidad de realizar simulaciones realistas y seguras.

    ¿Qué opina la OMS acerca de la tecnología en la salud?

    Aunque la OMS apoya el potencial transformador de la tecnología en la salud también solicita un enfoque cauteloso y ético en su aplicación.