x

Hospital es investigado por brindar radioterapia a un perro, ¿buena o mala acción?

Un perro callejero que tenía tejido necrótico debido a una profusa herida en su zona nasal recibió una radioterapia en un hospital para humanos.
hospital radioterapia perro
  • Aunque ambos se enfocan en el cuidado de la salud, la formación de un médico y un veterinario es distinta.
  • Un perro callejero que tenía tejido necrótico debido a una profusa herida en su zona nasal recibió una radioterapia en un hospital para humanos.
  • El equipo utilizado fue un acelerador lineal de última generación pero es exclusivo para humanos con cáncer.

 

Un viejo refrán afirma que “nunca se deben hacer cosas buenas que parezcan malas”. De hecho ahora hay un hospital que atraviesa por una fuerte controversia debido a que brindó radioterapia a un perro. La acción ha generado un debate porque algunos aplauden lo hecho, mientras que otros han mostrado su descontento.

Un médico y un veterinario tienen una formación distinta

Todo parte de la diferencia que existe entre la atención a un humano y un animal. Desde la formación son disciplinas distintas porque para la primera se crean médicos y para la segunda veterinarios.

De regreso al presente, el personal del Hospital Base de Valdivia en Chile protagonizó un inusual evento. Desde hace años hay un perro callejero que habita en las zonas aledañas del nosocomio. Es descrito como un canino tranquilo y cariñoso, por lo que se ha ganado el amor de tanto el personal médico como de los vecinos de la zona.

El problema se generó hace unos días cuando algunos médicos detectaron que el perro tenía tejido necrótico debido a una profusa herida en su zona nasal. Después de analizar su estado se tuvo que tomar una decisión que algunos han aplaudido pero otros afirman que fue errónea.

Una acción humanitaria que podría tener consecuencias legales

Todo parte del hecho que el personal del hospital decidió brindar el servicio de radioterapia al perro. A propósito de que el lugar cuenta con un acelerador lineal de última generación para pacientes con cáncer, fue empleado en el animal.

Al respecto hay algunas aclaraciones importantes que ha hecho el nosocomio. En primer lugar, el servicio se hizo fuera del horario de atención a pacientes. Además menciona que la decisión se tomó por la iniciativa de personas que estaban internadas. Por lo mismo, en ningún momento se dejó sin servicio a humanos.

Lo que empezó como un noble gesto llegó hasta las autoridades estatales. En ese momento la secretaria regional ministerial de Salud en Los Ríos, Cristina Ojeda, mostró su rechazo. Agregó que la legislación actual indica claramente que los hospitales sólo pueden brindar atención a humanos.

“Todos los permisos y autorizaciones entregados de parte de la autoridad sanitaria al hospital dicen relación con atenciones, prestaciones y tratamientos que se deben entregar hacia personas, seres humanos”.

Debido a lo anterior ya se abrió una investigación contra el Hospital Base de Valdivia por ofrecer radioterapia al perro. Aunque nunca se dejó de atender a humanos por el canino, el mayor problema es que el nosocomio no tiene permiso para brindar servicio a animales.

Por otra parte, diversas asociaciones de protección animal han criticado a las autoridades. A pesar de lo que indican las legislaciones afirman que el criterio debe ser primero. Por lo mismo, defienden el actuar y han solicitado detener la investigación en contra del nosocomio.

 

También lee:

Perro del infierno, nombre no oficial de la nueva variante Covid por este motivo

México hace historia: Es el primer país en eliminar la rabia humana transmitida por perro

Gráfica del día: Beneficios para la salud humana que ofrece tener un perro

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD