x

Perro del infierno, nombre no oficial de la nueva variante Covid por este motivo

Por su rápida expansión y los efectos del frío invierno se espera que esta variante sea la dominante a nivel mundial a principios del 2023.
perro del infierno
  • La variante Ómicron fue detectada el 26 de noviembre de 2021 y está considerada como de alta peligrosidad.
  • Sus dos sublinajes más numerosos que se han extendido por el mundo son BQ.1 y BQ.1.1
  • La combinación de ambos ha sido bautizada en redes sociales como Perro del Infierno.

 

Desde hace más de dos años se vive la crisis sanitaria más grave del último siglo. De forma progresiva se ha reducido el peligro aunque la emergencia se mantiene. Uno de los motivos es por la constante mutación del virus SARS-CoV-2, lo que provoca que sea más complicado su control. De hecho, la variante más reciente que se ha detectado ha sido bautizada de manera no oficial como Perro del Infierno y hay un motivo detrás de esta nomenclatura.

Como se advirtió desde el principio, los cambios en la estructura del patógeno tienen varias consecuencias. De hecho, es una de las barreras contra las vacunas actuales porque algunas pueden disminuir su eficacia y ya no brindar la misma protección que en los ensayos clínicos.

En ese tenor, para evitar complicaciones en los nombres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que todas las variantes de alto peligro tendrían el apelativo de las letras del alfabeto griego. Se empezó con Alfa y a partir de entonces se han identificado otras que han sido las responsables del incremento de contagios alrededor del mundo.

Ahora bien, uno de los casos más peligrosos ocurrió con la mutación B.1.1.529 que fue identificada desde mediados del año pasado. Aunque fue el 26 de noviembre de 2021 cuando se le cambió el nombre por Ómicron por su alta peligrosidad. El primer caso conocido de infección por esta variante se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021.

Dentro de sus características se encuentra un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Además se comprobó que el riesgo de reinfección es mayor que con otras mutaciones.

La historia detrás del nombre Perro del Infierno

También derivadas de la variante Ómicron se han identificado los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1. Ambas han mostrado una rápida expansión y ya mantienen presencia en varios países de Europa y América. Pero lo más llamativo es que algunas personas han denominado a esta combinación de variantes como Perro del infierno.

Este apelativo surgió en redes sociales y hay una historia detrás. De acuerdo con la mitología griega el perro de Hades era conocido como Cancerbero o Cerbero. El canino era el responsable de resguardar las puertas del inframundo.

Ahora bien, de ninguna forma se trata de un nombre oficial porque los únicos reconocidos por la OMS son los que llevan las letras del alfabeto griego. Por lo tanto no se debe causar pánico anticipado entre la población.

Panorama a futuro

Por otra parte, parte del origen del apelativo se debe al panorama que prevalece en gran parte del mundo. Los dos linajes detectados son más infecciosos y si se considera el frío invierno que se avecina y que cada vez menos personas usan cubrebocas entonces se puede anticipar un aumento de contagios en todo el mundo. Además también se debe agregar la circulación de otros virus respiratorios como los responsables de la influenza y el RSV que principalmente ataca a la población infantil.

En caso de que ocurra todo lo descrito entonces se registraría un retroceso a nivel mundial porque todos los esfuerzos realizados hasta ahora serían en vano. Además todavía no se ha determinado el tiempo durante el cual brindan protección las vacunas actuales.

 

También lee:

Subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 llegan a México: Estos son sus síntomas

Esta es la primera vacuna bivalente aprobada contra la Variante Ómicron

Primer caso de la subvariante Centauro en México: Lista con sus síntomas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD