x

Primer caso de la subvariante Centauro en México: Lista con sus síntomas

No se ha comprobado que la subvariante Centauro sea más mortal pero sí es más infecciosa y además provoca síntomas distintos a otras cepas.
subvariante Centauro síntomas
  • La subvariante Centauro se identificó por primera vez en la India el 15 de junio de 2022.
  • Se considera que es hasta cinco veces más contagiosa que la cepa original de Ómicron.
  • El primer caso en México de este linaje es una mujer de 43 años con residencia en la CDMX.

Desde hace seis semanas México experimenta una disminución en el número de nuevos casos de Covid-19. Lo mismo ocurre con los decesos y en estos momentos la pandemia se encuentra en sus niveles más bajos desde que empezó a inicios del 2020. Pero en medio de este panorama ahora se confirmó el primer contagio nacional de la subvariante Ómicron A.2.75, también conocida como Centauro, por eso es importante conocer sus características generales como los síntomas que provoca.

La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). De momento solo se limitó a decir que la afectada es una mujer de 43 años con residencia en la Ciudad de México. Aunque su estado no es grave está bajo vigilancia epidemiológica. Lo que todavía no se ha especificado es si cuenta con antecedente de viaje reciente al extranjero.

Por su parte, el semanario Proceso indica que la paciente primero acudió a un laboratorio privado el 31 de agosto de 2022. Al hacer la revisión se confirmó que no solo tenía el virus SARS-CoV-2 sino que también era portadora de la subvariante Ómicron A.2.75.

Primer caso de la subvariante Centauro en México

Posteriormente el 12 de septiembre el Inmegen publicó en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) el resultado y se confirmó que se trata del primer caso de la también llamada subvariante Centauro en México.

Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este linaje se identificó por primera ocasión el 15 de junio en la India. A partir de entonces se ha propagado por Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, entre otros.

Con base en la información pública del GISAID, hasta este momento se han identificado 6 mil 823 casos a nivel global.

subvariante Centauro síntomas
Primer caso de la subvariante Centauro en México: Lista con sus síntomas. Imagen: Bigstock

Por otra parte, al igual que ha ocurrido con otras variantes, en este caso su comportamiento es distinto. A partir de las investigaciones realizadas se ha detectado que los principales síntomas que provoca la subvariante Centauro son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Cansancio.

Aunque tal vez lo más relevante es su alta carga viral porque hasta el momento es la más elevada de todas las subvariantes que han surgido. Se considera que es hasta cinco veces más contagiosa que la cepa original de Ómicron.

Además también se ha visto que incluso las personas vacunadas tienen un alto riesgo de reinfección con esta subvariante.

Con esto en mente, se estima que fue una de las responsables del aumento de casos que registró la India a inicios de año. Aunque hasta el momento no se ha comprobado que sea más mortal que otras versiones del SARS-CoV-2.

También lee:

Esta es la primera vacuna bivalente aprobada contra la Variante Ómicron

¡Oficial! Aparecen las nuevas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5

OMS recomienda NO usar este medicamento contra la Variante Ómicron

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD