More
    InicioProfesionalIdentifican un fármaco con potencial para detener el crecimiento del melanoma

    Identifican un fármaco con potencial para detener el crecimiento del melanoma

    Publicado

    Investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado han identificado un fármaco con potencial para detener el crecimiento del melanoma.

    Según los hallazgos publicados en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el fármaco puede detener el crecimiento de los tumores. Además, las observaciones arrojaron que la inhibición del NLRP3 podría reducir la inflamación en las células del melanoma.

    El melanoma en México, un problema creciente

    Según Medigraphic el melanoma maligno es el tumor más letal de los tumores de piel por su gran capacidad de producir metástasis y por su alta quimiorresistencia. De manera general, es una neoplasia que se origina en los melanocitos que derivan de la cresta neural.

    En México es evidente el aumento de esta neoplasia, con una evolución de casi 500% en los últimos años.

    El subtipo acral lentiginoso, que es el más frecuente en nuestro país, se manifiesta en las palmas, las plantas y la zona subungueal. En estadios tempranos el tratamiento es quirúrgico, pero en estadios tardíos rara vez es curable con tratamiento estándar.

    Existen reportes de que las respuestas al tratamiento quimioterapéutico difícilmente favorecen a más de 20% de los pacientes.

    Sin embargo, gracias a este descubrimiento podría ser posible detener el crecimiento y la progresión del tumor.

    Sobre el estudio…

    Desde un punto de vista clínico, el estudio arrojó que la terapia de puntos de control inmunológico (TIC) ha mejorado significativamente el resultado de los pacientes con melanoma, y ​​numerosos estudios han demostrado que la expresión de PD-1 / PD-L1 y CTLA4 a menudo son predictores de la eficacia de la inmunoterapia.

    Pero el número de pacientes que no responden a las TIC o recaen sigue aumentando, y los datos clínicos muestran que la expresión de los puntos de control inmunitarios no siempre se correlaciona con las respuestas.

    La respuesta limitada a la monoterapia en algunos pacientes sugiere que las vías intrínsecas en las células del melanoma, como la expresión de los ligandos de los puntos de control, no son los únicos mecanismos que impulsan la progresión del tumor. La identificación de otras estrategias específicas de tumores brinda la oportunidad de interrumpir el proceso oncogénico y mejorar la supervivencia en esta población.

    Por ejemplo, la inflamación asociada al melanoma facilita la progresión tumoral y, específicamente, está relacionada con la actividad de IL-1β ( 4 , 17). Un enfoque para reducir la actividad de IL-1β es mediante la inhibición de NLRP3.

    La interrupción de la señalización de NLRP3

    En el proceso, los investigadores mostraron que la interrupción de la señalización de NLRP3 en combinación con las TIC aumenta la actividad antitumoral. Los datos apoyan el concepto de que la activación del tumor NLRP3 representa una vía intrínseca que favorece el escape inmunológico del tumor.

    “El NLRP3 es un miembro de una familia más amplia que participa en la detección de señales de peligro. Es un receptor que vigila el compartimento intercelular de una célula en busca de moléculas de peligro o patógenos. Cuando el NLRP3 reconoce estas señales, provoca la activación de la caspasa-1, una proteína que interviene en el procesamiento y la maduración de la interleucina-1-beta en su forma biológicamente activa, provocando una intensa respuesta inflamatoria. Descubrimos que en el melanoma este proceso está desregulado, lo que provoca el crecimiento del tumor”, explican los autores.

    Por lo tanto, dirigirse a NLRP3 representa una estrategia innovadora para tratar el melanoma, especialmente en el contexto de los tumores resistentes a la inmunoterapia.

    El fármaco ya se encuentra en pruebas y podría servir para tratar el COVID-19

    “De hecho, el inhibidor oral de NLRP3 utilizado en su estudio (Dapansutrile) ya ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos para tratar la gota y las enfermedades cardíacas, y actualmente se está probando también en COVID-19. Estos investigadores oncológicos intentan ahora averiguar si este inhibidor de NLRP3 puede utilizarse con éxito en pacientes con melanoma resistentes a los inhibidores de puntos de control”.

    Notas relacionadas:

    Publican primeras guías médicas mexicanas para el tratamiento del melanoma

    Pacientes con melanoma y una historia de tabaquismo tienen menores tasas de supervivencia

    Cada vez más hombres están muriendo de melanoma

    Más recientes

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Tendencias de suplementos alimenticios para Latinoamérica en el 2024

    Los suplementos alimenticios, al igual que los medicamentos, sólo se deben consumir con la supervisión de un profesional de la salud.

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Más contenido de salud

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Tendencias de suplementos alimenticios para Latinoamérica en el 2024

    Los suplementos alimenticios, al igual que los medicamentos, sólo se deben consumir con la supervisión de un profesional de la salud.