Publican primeras guías médicas mexicanas para el tratamiento del melanoma

Actualmente el melanoma representa el 1.3 por ciento del total de tipos de tumores que existen en el mundo.

El cáncer se mantiene como uno de los principales problemas de salud en nuestro país. A la fecha se mantiene como la tercera causa de muerte, apenas por debajo de las enfermedades cardíacos y la diabetes. Aunque este 2020 apunta que la Covid-19 podría superar más decesos que los tumores. De cualquier forma, su peligrosidad es demasiado alta porque la mayoría de los casos son detectados cuando están en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento.

Ahora bien, una de las características del cáncer es que se puede desarrollar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Mientras algunos tipos reciben mayor atención, hay otros que pasan desapercibidos por los pacientes. Como consecuencia, no se preocupan por acudir a revisiones periódicas para conocer su verdadero estado de salud. Dentro de la amplia variedad que existen hay uno en particular que provoca preocupación. Se trata del melanoma y representa el 1.3 por ciento del total de tipos de tumores en el mundo.

Detección a tiempo del tumor

Por su parte, el Dr. Héctor Martínez Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO), dijo que el melanoma se presenta en cualquier lugar de la piel. Aunque también mencionó que existen algunas áreas en donde es más frecuente su aparición.

En los hombres, se manifiesta frecuentemente en el área desde los hombros hasta las caderas, o en la cabeza y el cuello. Y en ellas, con más frecuencia en brazos y piernas.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Coordinador Académico de Piel y Melanoma en la SMeO, explicó que la cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y terapia dirigida. La biológica busca aumentar la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La llamada terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y causan menos daños a las células normales.

Debido a dichos avances médicos y diversidad de opciones en la atención médica, la SMeO se avocó a la tarea de desarrollar las primeras guías de tratamiento del melanoma en nuestro país. Tarea para la que convocó a los expertos de más alto nivel en el país con el principal objetivo de que sirvan de apoyo, faciliten la toma de decisión y funcionen como base en la adopción de políticas públicas dirigidas a la atención de esta enfermedad.

Atención médica especializada contra el melanoma

Apenas hace unos meses te compartimos la nueva guía médica para la atención del melanoma elaborada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pero ahora ya existe un documento equivalente realizado en México.

Las Guías de Tratamiento del Melanoma fueron presentadas mediante una sesión académica virtual para profesionales de la salud y especialistas en oncología organizada por la SmeO. Si tú estás interesado en recibir el documento que te será de utilidad para la atención a tus pacientes puedes consultar el siguiente enlace o escribir al correo: [email protected]

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]