Un problema al que se ha enfrentado la salud pública durante las últimas décadas ha sido la falta de inversión. Desde los escasos lugares disponibles en cada edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) hasta la falta de equipo especializado en los hospitales. Son aspectos que impactan en los pacientes pero también en los médicos porque no pueden desarrollarse por completo.

Inversión histórica dentro del ISSSTE

Con lo anterior en mente, en semanas pasadas se dio a conocer que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) autorizó una importante inversión. Se afirmó que un monto de cinco mil 389 millones de pesos sería destinado para equipar los quirófanos de 140 unidades médicas del organismo en el país y así abatir el rezago quirúrgico.

Y ahora se definió a uno de los primeros nosocomios que se verá beneficiado con este apoyo. Se trata del Hospital Regional “1º de Octubre” de la Ciudad de México. Gracias al apoyo brindado podrá contar con una nueva Unidad de Quirófanos, la cual incluye 10 salas de operaciones, un área de esterilización del instrumental quirúrgico, 20 camas para cuidados post-anestésicos, sala de cómputo, vestidores y áreas administrativas, en beneficio de un millón 495 derechohabientes.

Con 45 años de experiencia, esta unidad hospitalaria de tercer nivel de atención ha destacado en cirugía cardiotorácica. Además desde 1990 es pionera en cirugía laparoscópica de mínima invasión, resolviendo patologías de vías biliares, reflujo gastroesofágico, colon, cierre de conducto arterioso, reconocidos a nivel nacional por procedimientos microquirúrgicos y de trasplante. Actualmente se operan patologías oncológicas vg tiroidectomía transoral y de otras especialidades.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que con la reestructuración integral de la Unidad de Quirófanos inicia otra etapa de crecimiento y desarrollo en los procedimientos de cirugía, en beneficio de nuestros derechohabientes, a quienes se les otorga atención de alta especialidad y capacidad científico-tecnológica.

Quirófanos de avanzada tecnología

Dijo que los 10 quirófanos están equipados con la más avanzada tecnología que permitirá al personal médico de las diferentes especialidades continuar innovando en los procedimientos de alta especialidad, como la cirugía laparoscópica, oncológica, ortopédica, pediátrica, cardiovascular, oftalmológica, urológica, bariátrica, neuroquirúrgica, entre otras, de las más de 15 especialidades y subespecialidades quirúrgicas con las que cuenta el nosocomio.

Por su parte, la Directora del Hospital Regional “1º de Octubre”, Luz María Goti Rodríguez, señaló que estos equipos de especialistas están integrados también por el servicio de anestesiología, profesionales altamente capacitados en las medidas de seguridad del paciente, así como el personal de enfermería quirúrgica y del área de recuperación post-anestésica, quienes siempre se han destacado por brindar a los pacientes y derechohabientes una atención profesional, cálida, empática y humanista.

Precisó que este hospital, al ser campo clínico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Curso de Cirugía General, ha formado más de 40 generaciones de especialistas en el área, y de ese grupo de profesionales han salido cinco presidentes de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.