IMSS: 1 de cada 3 mexicanos ya tuvo COVID

Antes de que el sistema de vigilancia epidemiológica del país detectara el primer caso, ya existían casos positivos en la población.

163

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentado la semana pasada, 1 de cada 3 mexicanos ya tuvo COVID.

El número de incidencias

El estudio arrojó que probablemente el 33.5 por ciento de la población ya padeció el virus de la COVID-19.

Los datos fueron presentados el miércoles pasado por Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien señaló que en el estudio se analizaron 224 mil 273 muestras

“Las cifras obtenidas por el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección Médica del IMSS derivaron del análisis de 224 mil 273 muestras en 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos de todo el país. La zona con mayor incidencia correspondió al noroeste, con un 40.7 por ciento, y la de menor incidencia el occidente con un 26.6 por ciento”.

Ya son más de 60 millones de mexicanos infectados

La investigación, publicada en la revista Microorganisms, señala que la escasa aplicación de pruebas en México ha conducido a un subregistro de los contagios.

“El estudio, que abarcó el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020, establece que alrededor de 45 millones de mexicanos tuvieron el virus y, por el transcurso que ha tenido la epidemia, seguramente ya está alcanzando al 50 por ciento de la población. Es decir, a 60 millones de mexicanos que han cursado con la enfermedad”, aseguró el actual titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la seroprevalencia calculada en este estudio, en cada semana epidemiológica, podría ser incluso mayor. Ya que la técnica cuantitativa utilizada tenía la limitación de medir solo los anticuerpos IgG, lo que significa que algunas muestras aún podrían ser positivas a otras.

¿Cuántas pruebas se han aplicado?

Las cifras más recientes indican que se han aplicado 6.6 millones de pruebas PCR, lo que equivale al 5.2 por ciento de la población total, el porcentaje más bajo entre los 20 países con el mayor número de contagios reconocidos.

“Saber que 60 millones de personas ya se infectaron con covid en la primera y segunda ola nos permite también considerar que posiblemente no se presente una tercera ola de transmisión de casos”, detalló.

¿Inmunidad de rebaño a la vuelta de la esquina?

Según información de El Financiero, a la fecha, los registros oficiales indican 2.5 millones de casos confirmados. Es decir, hay un factor al menos de 17 veces entre el número de casos reconocidos y los datos que arrojó el estudio del IMSS. O, dicho de otra manera, hay por lo menos 17 casos no reconocidos de covid por cada caso confirmado.

“Quizás pudiera pensarse que por ello ya estamos cerca de la llamada inmunidad de rebaño. Sin embargo, la propia autoridad sanitaria subrayó que dicha condición requiere la vacunación, puesto que, debido a las variantes que han surgido, hay posibilidad de reinfección entre quienes ya tuvieron la enfermedad”.

Estrategias y datos

Así pues, los datos de la presente investigación muestran que antes de que el sistema de vigilancia epidemiológica del país detectara el primer caso, ya existían casos positivos en la población.

Durante el último año, se han implementado diferentes estrategias en todo el mundo para mitigar la pandemia de coronavirus. La detección temprana, que permite el aislamiento oportuno, ha sido una estrategia principal.

Estimaciones adecuadas

En este sentido, estudios como este son necesarios, ya que permiten identificar los casos positivos durante las primeras etapas de la infección. Otras estrategias incluyen el aislamiento de las personas infectadas, el rastreo de contactos, la determinación del número de positivos y el recuento de muertes.

Por lo tanto, los datos serológicos son esenciales, como complemento del sistema de vigilancia epidemiológica regular, para permitir estimaciones adecuadas de la extensión de la infección, la incidencia acumulada y los casos que podrían ser asintomáticos.

Notas relacionadas:

IMSS alerta: 14% de contagiados por COVID-19 con o sin síntomas pueden infectarse de…

¡La primera del año! IMSS logra donación multiorgánica

En plena pandemia el IMSS le devolvió la vista a una niña ¡de 8…