El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una nueva iniciativa para combatir el actual brote de sarampión que prevalece en nuestro país. Durante dos días todas sus unidades estarán abiertas para aplicar las dosis a quienes lo requieran, sin importar si son derechohabientes o no. Y lo más importante es que todos los biológicos serán gratuitos.
Desde enero del 2025 se vive el mayor brote de sarampión en México en lo que va del siglo 21. La enfermedad es conocida por ser la más contagiosa del mundo y dentro de las estrategias de protección actuales la más efectiva es la vacunación.
También lee: Vacuna contra el sarampión: ¿Cuántas dosis se necesitan para tener un esquema completo?
IMSS se une a la lucha contra el sarampión
Con lo anterior en mente, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó la realización de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Sarampión. Como parte de la estrategia, los días sábado 21 y domingo 22 de febrero estarán abiertas todas las unidades del país para aplicar dosis a la población que lo requiera de 8:00 a 20:00 horas.
Para cumplir lo anterior el Seguro Social desplegará un operativo nacional con más de 11 mil servidores públicos, entre personal médico, de enfermería, operativo y administrativo.
“Vacunarse es un derecho. Es la mejor herramienta que tenemos para protegernos del sarampión, por eso este fin de semana, el IMSS estará listo en todo el país para recibir a la población y garantizar que nadie se quede sin su vacuna”.
Therians, ¿se trata de un trastorno mental según la psicología?
¿Qué unidades del IMSS aplicarán la vacuna contra el sarampión?
La vacuna contra el sarampión se aplicará en todas las instalaciones del IMSS del país: hospitales, Unidades de Medicina Familiar, teatros, centros deportivos, Centros de Seguridad Social y explanadas. Para conocer el punto de vacunación más cercano se puede consultar el siguiente enlace.
Aunque la vacuna contra el sarampión estará disponible para todas las personas, en estos momentos la prioridad son las niñas y niños de 6 meses a 12 años que no la hayan recibido o que tengan pendiente la dosis de refuerzo. Se recomienda revisar y, de ser posible, llevar la Cartilla Nacional de Vacunación.
Además el IMSS mencionó que hay 11 estados considerados como prioritarios por la presencia de más casos en jóvenes y adultos —Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala— y ahí también se aplicarán refuerzos a personas de 13 a 49 años que no se hayan vacunado o no recuerden haberlo hecho.
También lee: Enfermedades raras en México: ¿Cuántos hospitales están acreditados para atenderlas?
¿Por qué la vacuna contra el sarampión es tan importante?
- Efectividad comprobada: La vacuna triple viral (SRP) tiene una eficacia cercana al 97% con el esquema de dos dosis, siendo una de las herramientas médicas más seguras y exitosas de la historia.
- Protección a los vulnerables: Existe un grupo de personas (bebés muy pequeños, pacientes con cáncer o personas inmunosuprimidas) que no pueden recibir la vacuna. Ellos dependen exclusivamente de la inmunidad del rebaño; si nosotros nos vacunamos, el virus no encuentra un puente para llegar a ellos.
- Prevención de secuelas graves: Más allá de las manchas en la piel, el sarampión puede derivar en ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro) y complicaciones respiratorias letales.
Con lo anterior en mente, vacunarse es elegir la ciencia sobre el azar y la protección sobre la vulnerabilidad. Es un compromiso con la salud pública que garantiza que las futuras generaciones crezcan en un mundo libre de enfermedades prevenibles.
