More
    Inicio#BreakingNews¿IMSS Bienestar reducirá a la mitad el salario de médicos y enfermeras?...

    ¿IMSS Bienestar reducirá a la mitad el salario de médicos y enfermeras? Esta es la respuesta de las autoridades

    Publicado

    • Por sus nulos resultados se autorizó eliminar el Insabi y su lugar será reemplazado por el IMSS Bienestar.
    • De acuerdo con el Ceneval existen alrededor de 60 millones de mexicanos sin seguridad social.
    • Diversos medios han reportado que el salario de los médicos del IMSS Bienestar se reducirá a la mitad, ¿pero esto es verdad?

     

    A lo largo de las últimas horas existe un tema que ha captado la atención del gremio de la salud. Todo parte de la supuesta reducción que sufrirá el salario de los médicos. Al ser un aspecto que impacta de forma directa en su economía es notoria la preocupación de todos los doctores. ¿Pero cómo surgió este rumor y cuál es el sustento?

    Todo se generó a raíz de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para pasar a manos del IMSS Bienestar. La información ya está confirmada y es un hecho el cambio de mando.

    El sustento es que el programa surgido durante el actual sexenio no ha cumplido su objetivo. Nació para sustituir al Seguro Popular y su objetivo era brindar atención médica gratuita a las personas sin seguridad social de zonas rurales.

    Debido a que no se cumplió la meta se autorizó el cambio con el objetivo de que ahora sí se atenderá a la población con menos recursos.

    De acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) existen alrededor de 60 millones de mexicanos sin seguridad social.

    ¿El salario de los médicos está en peligro?

    Por otra parte, diferentes medios han publicado que el salario de los médicos del IMSS Bienestar será reducido a la mitad. Todo se generó por el video intitulado “EL IMSS-BIENESTAR ELIMINA LICENCIATURAS” que circula en redes sociales en el marco del Foro “La enfermería en México, retos y perspectivas sobre el personal de salud”.

     

    Respuesta oficial del IMSS

    Como respuesta el IMSS publicó un comunicado para aclarar el tema. Lo que menciona es que la reforma a la Ley General de Salud no aprueba ningún sueldo tabular ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la instancia facultada para autorizar los tabuladores aplicables a la Administración Pública Federal.

    Agrega que erróneamente el ponente hace una comparativa respecto al sueldo tabular de la Secretaría de Salud y el Programa IMSS-Bienestar, inserto en el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS, el cual no es aplicable para los trabajadores que sean contratados por los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, ya que cuentan con un tabulador y Condiciones Generales de Trabajo específicas en apego al apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    A continuación, se muestra la comparativa de sueldos aplicables a los trabajadores de los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, autorizados por la Secretaría de Hacienda:

    salario de los médicos
    salario de los médicos

    Las categorías de base del IMSS-BIENESTAR se encuentran alineadas a la función que desempeñará el trabajador en igualdad de circunstancias, acorde al cumplimiento del perfil del puesto correspondiente, a diferencia de la Secretaría de Salud, dónde se elige al trabajador que se beneficia con un ingreso superior realizando las mismas actividades, generando desigualdad de ingreso realizando la misma función.

    Respecto a la mención del reconocimiento de la licenciatura de Enfermería, se aclara que
    esta disciplina tiene un rol fundamental en las acciones encaminadas a la prestación de
    servicios médicos a la población sin seguridad social. Por lo cual, en la creación de perfiles
    operativos de base de los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, se consideraron las
    siguientes categorías:

    AUXILIAR DE ENFERMERÍA. – Tiene como objeto brindar cuidados de baja y mediana complejidad a la población beneficiaria, considerando el desarrollo de acciones intra y extramuros en el ámbito hospitalario y comunitario, en apego a lo establecido en el numeral 4.15.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

    ENFERMERA DE ATENCIÓN CLÍNICA. – La categoría tiene el propósito de otorgar cuidados de mediana complejidad con base en la evolución del estado de salud del individuo, así como evaluar las intervenciones realizadas, participar en el proceso educativo y administrativo, asesorar y supervisar al personal de Enfermería en proceso de formación. Es importante señalar que entre los requisitos establecidos para la cobertura del puesto se consideró lo establecido en el numeral 4.13.1. de la norma oficial antes referida.

    ENFERMERA ESPECIALISTA.- Adicionalmente, en pro del reconocimiento y profesionalización de la Enfermería en nuestro país, IMSS-BIENESTAR incorporó a su catálogo de puestos dicha categoría, con la finalidad de otorgar cuidados especializados de mediana y alta complejidad con base en la evolución del estado de salud del paciente.

     

    También lee:

    Insabi elabora guía para que médicos generales detecten signos de cáncer infantil

    De Similares hasta Del Ahorro: Este es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias

    ¿La desaparición del Insabi fortalecerá el sistema mexicano de salud?

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...