x

De Similares hasta Del Ahorro: Este es el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias

Desde 7 mil y hasta 12 mil pesos al mes son las ofertas de salario que se ofrecen a los médicos de los consultorios anexos a farmacias.
médicos farmacias salario
  • De acuerdo con Cofepris ya existen más de 15 mil establecimientos de consultas a bajo costo en todo el territorio mexicano.
  • A través de una revisión en la bolsa de trabajo Indeed se identificó el salario que se ofrece a los médicos de consultorios anexos a farmacias.
  • Las ofertas van desde 7 mil hasta 12 mil pesos al mes.

Existe un tema que siempre ha causado una fuerte división de opiniones y hoy se encuentra más vigente que nunca. Se trata de los espacios que ofrecen consultas a bajo costo y los cuales se han multiplicado por todo el país. Por lo regular son bien vistos por los pacientes que no tienen los recursos suficientes para pagar otro servicio. Al mismo tiempo, suelen ser criticados por los doctores al considerar que afectan a todo el gremio. ¿Pero sabes cuál es el salario que reciben los médicos de consultorios anexos a farmacias?

López-Gatell se lanza contra el Dr. Simi

Se trata de una situación que ahora se encuentra en boga por la reciente declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. De manera directa dijo que los consultorios de farmacias cubren una necesidad pero la hacen mal. Reconoció que atienden a miles de personas cada día pero la mayoría operan en condiciones precarias que ponen en riesgo tanto a los pacientes como a los propios médicos.

También acusó que este tipo de establecimientos solo tienen el objetivo de vender medicamentos. Al final, declaró que si estuviera en sus posibilidades ya hubiera quitado estos lugares que ofrecen consultas médicas generales a bajo costo.

De inmediato se generó una lluvia de críticas en donde se observaron comentarios tanto de apoyo como en contra de lo dicho por el funcionario. Aunque más allá de mostrar alguna postura lo importante es analizar el salario que reciben los médicos que laboran en consultorios anexos a farmacias.

En primera instancia, estos espacios han tenido éxito porque al menos 40 millones de mexicanos carecen de seguridad social y ante las condiciones económicas es una alternativa a su alcance.

En la mayoría de espacios de este tipo una consulta general suele costar 40 pesos, lo que para algunos no corresponde a todos los años de estudio que se requieren para poder ser un galeno.

Aunque pese a las diversas opiniones existentes, la proliferación de este tipo de establecimientos es algo que no se puede negar. Para ejemplificar, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2010 existían 4 mil 370 consultorios económicos en todo México. Para el 2017 la cifra se incrementó a más de 13 mil y en la actualidad ya son más de 15 mil los que están en funcionamiento.

¿A cuánto asciende el salario de los médicos de consultorios anexos a farmacias?

Dentro de los consultorios anexos a farmacias varían los salarios porque existen diferentes cadenas de servicio. Para conocer algunos de los principales recurrimos al portal de búsqueda de trabajo Indeed.

Una oferta para Servicios Médicos para tu Bienestar en la Ciudad de México ofrece un salario de 7 mil a 9 mil pesos por mes. También se menciona que es para una jornada de medio tiempo aunque se hace la aclaración de que se trata de una contratación por honorarios.

Como tercer ejemplo, existe una oferta para médico general en Farmacias del Ahorro en Campeche donde se ofrecen 12 mil pesos mensuales. En este caso es una jornada completa y se ofrecen algunas prestaciones.

Por último, para trabajar como médico general en Fundación Best que administra a Farmacias Similares existe una oferta que varía entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales. La oportunidad es para laborar en Tultitlán en el Estado de México.

Además del salario también es importante tomar en cuenta las prestaciones. No en todos los lugares se ofrecen condiciones dignas de trabajo. Como consecuencia, en muchas ocasiones los encargados de cuidar la salud de los demás deben descuidar la propia al realizar su trabajo.

También lee:

López-Gatell ataca a los consultorios de farmacias: “No deberían de existir”

Ser médico de farmacias en México: Salarios raquíticos y sin prioridad a la vacuna

El 2022 será el año con mayor inauguración de consultorios de farmacias

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD