More
    InicioNoticiasIMSS busca eliminar las cesáreas innecesarias con este nuevo programa

    IMSS busca eliminar las cesáreas innecesarias con este nuevo programa

    Publicado

    Con base en las cifras actuales, América Latina es la región en la que se practican más cesáreas del mundo. El inconveniente es que la mayoría son innecesarias y lo único que consiguen es poner en riesgo el bienestar de la mujer y el producto. Para cambiar esta situación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el primer Modelo Atención Materna Integral.

    Para dar a conocer esta modalidad, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló su principal característica. En este caso, pone a la mujer en el centro para brindarle acompañamiento en todas las fases del embarazo. Para conseguirlo se enfoca en una atención segura, enfoque intercultural, comunicación efectiva y un trato respetuoso.

    En el Teatro Ignacio García Téllez, en la ciudad de León, el funcionario explicó que se decidió hacer la presentación en Guanajuato porque en esta entidad se cuenta con un buen sistema de salud, lo cual se demostró durante la pandemia por COVID-19.

    Decálogo del modelo Modelo Atención Materna Integral

    • Consulta preconcepcional para orientarla antes del embarazo.
    • Vigilancia prenatal para prevenir complicaciones.
    • Información del parto vaginal como la mejor opción para dar a luz.
    • Acabar con las cesáreas innecesarias y realizar solo en casos específicos.
    • Trato amigable y centrado en los derechos humanos.
    • Atención profesional con calidad y calidez enfocada en la salud.
    • Información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos existentes.
    • Prevención del embarazo adolescente.

    Resaltó que en México una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia por parte de quienes las atendieron. Durante las últimas décadas en la atención del embarazo, nacimiento y puerperio se ha abusado de intervenciones como cesárea e incisiones en la pared vaginal. Por eso, el respeto de sus derechos y la búsqueda de su bienestar dejó de estar en el centro de la atención obstétrica.

    IMSS busca acabar con las cesáreas innecesarias

    También afirmó que con el Modelo Atención Materna Integral la mujer está el centro. Esto significa reconocer la libertad de elección sobre el método de planificación familiar que se desee utilizar. Además de escucharla, acompañarla y guiarla durante todo el proceso que significa el embarazo, brindarle una atención amigable y que va más allá de lo que sucede el día del parto.

    El director general del IMSS reconoció que en el Hospital de Gineco-Pediatría del Centro Médico Nacional del Bajío se realiza una importante labor para disminuir las intervenciones innecesarias. Desde hace seis años brinda el curso de psicoprofilaxis perinatal y son ejemplo en el cuidado del recién nacido, el apego inmediato y la promoción de la lactancia materna exclusiva.

    En su mensaje, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que el Modelo Atención Materna Integral “vendrá a fortalecer la Red de Hospitales Materno Infantil del Sistema Estatal de Salud. Pero lo más importante es que vendrá a fortalecer la atención a las mujeres embarazadas. El IMSS, al igual que todas las instituciones del sector salud, tiene como propósito ser el instrumento básico de la seguridad social para todos los derechohabientes y sus familias”.

    Embarazo adolescente en México

    Al presentar el Modelo Atención Materna Integral, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente. Al año se registran 344 mil nacimientos en mujeres menores de 18 años, y al día 30 o 40 niñas de entre 10 y 14 años tienen un bebé.

    Explicó que para atender esta situación el IMSS ha desarrollado acciones enfocadas a la atención materno infantil a través de JuvenIMSS, donde se imparten temas de planificación familiar y control del embarazo.

    La doctora Duque Molina enfatizó que la salud materno infantil constituye un binomio de interacción y complementariedad donde la atención pre gestacional, prenatal y la consejería durante el embarazo y el parto son componentes importantes de esta intervención.

    Detalló que de acuerdo a los resultados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, no se han registrado muerte materna en los últimos 48 meses. Se constató la calidad en la atención en el acceso a mujeres embarazadas a trabajo de parto.

    La directora de Prestaciones Médicas del IMSS resaltó que en esta unidad médica se ha documentado que la terapia con calostro retrasa las complicaciones y las infecciones en recién nacidos y genera que rápidamente egresen a casa.

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.