x

Vacuna de Pfizer provoca el primer recién nacido mexicano con anticuerpos contra la Covid-19

En San Luis Potosí una nutrióloga embarazada recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer y eso provocó que su bebé naciera con anticuerpos.

La Covid-19 es una enfermedad misteriosa y de la que todavía hay muchos aspectos que se desconocen. Conforme pasa el tiempo se ha logrado obtener más información pero dentro de los aspectos pendientes se encuentra lo adecuado que sería vacunar a las embarazadas. A la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su postura de que no se debe hacer por un simple motivo. Se basa en que ninguna de las inmunizaciones disponibles incluyó a mujeres con estas características en los ensayos clínicos. Por lo tanto no se conocen las reacciones o efectos que se podrían presentar.

Por su parte, fue apenas el día de hoy que el máximo organismo sanitario otorgó la aprobación a la vacuna de Janssen para ser suministrada en embarazadas. Con esto se trata en la primera en obtenerlo aunque todavía no ha comenzado su aplicación en los países que ya ha sido autorizada.

Mientras que por otra parte, también te informamos sobre un caso inédito ocurrido en Estados Unidos. Se trata de una médica que estaba embarazada y por encontrarse en la primera línea de batalla frente a la Covid-19 se decidió que recibiera la inoculación. En ese caso fue la de Moderna y como consecuencia su bebé nació con anticuerpos.

Primer recién nacido con anticuerpos en México 

Pero ahora lo más sorprendente es que se reporta un caso similar en nuestro país. Con esto se trata del primer recién nacido en México que cuenta con protección frente a esta nueva enfermedad.

El hecho ocurrió en San Luis Potosí y la ahora madre es una nutrióloga que trabaja en un hospital que atiende a pacientes infectados. Por su trabajo y después de una valoración se decidió que lo ideal era que fuera vacunada. Al igual que los demás profesionales de la salud recibió la inoculación de Pfizer y exactamente dos semanas después de la segunda dosis fue el parto.

De acuerdo con lo reportado por La Razón el bebé nació el pasado 5 de marzo en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí. En tanto que al hacer la revisión se identificó que el menor ya cuenta con anticuerpos IgG e IgM. Además se hace énfasis en que fueron producidos por él mismo y no por la madre. Por lo tanto se trata del primer caso de este tipo que se reporta en México.

Vacuna de Pfizer sí funcionaría en embarazadas

Por su parte, se indica que las dos dosis de la vacuna de Pfizer fueron recibidas por la mujer en las semanas 32 y 27 del embarazo. Además de mencionar que en ningún momento presentó síntomas o reacciones adversas.

Lo ocurrido ahora abre nuevas posibilidades debido a que implica que la inmunización sí es conveniente en embarazadas. Aunque de cualquier manera se debe respetar la indicación actual que señala que antes debe existir una revisión por parte de especialistas. A partir de las características propias de cada caso se debe determinar si es conveniente o no la vacuna durante la etapa de gestación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD