Médica embarazada recibe vacuna contra la Covid-19 y su bebé nace con anticuerpos

La mujer fue vacunada porque es médica aunque en la actualidad la OMS no recomienda la inmunización contra la Covid-19 en embarazadas.

Aunque ha transcurrido poco más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Covid-19 como una pandemia todavía hay muchos aspectos que se desconocen. Falta por determinar la manera concreta en que esta enfermedad llegó al humano aunque hasta ahora se ha descartado que el virus haya sido creado en un laboratorio. De igual forma todavía no se ha podido identificar la duración de los anticuerpos en quienes superan la infección.

Por su parte, otro aspecto que ahora se encuentra en duda es si las embarazadas deben de recibir cualquiera de las vacunas contra esta cepa de coronavirus. Hasta ahora la indicación de las autoridades internacionales es que no por un simple motivo. Ninguna de las inmunizaciones que se aplican en el mundo fue probada en mujeres con estas características durante los ensayos clínicos.

¿Se pueden transmitir los anticuerpos de madre a hijo?

Por lo anterior es que primero se requiere de llevar a cabo estudios a gran escala para identificar si alguna inoculación funciona en mujeres que se encuentren en cualquier etapa del embarazo. Se trata tanto de su seguridad como de la de su producto contra la Covid-19. Aunque ahora eso podría cambiar por un caso inédito en el mundo.

En Estados Unidos se reporta el nacimiento de un bebé con anticuerpos. El hecho ocurrió en Florida y ya fue descrito por la revista médica MedRxiv. Lo que se indica es que la madre es una médica que se encontraba en la semana 36 de gestación. Por su trabajo y después de una profunda valoración se determinó que lo ideal era que recibiera la inmunización. En este caso se trató de la desarrollada por Moderna.

El resto del embarazo transcurrió sin contratiempos pero lo más significativo fue que el bebé nació con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos.

Acerca de lo ocurrido, los pediatras analizaron el cordón umbilical de la recién nacida. Al hacerlo comprobaron que por esta vía la madre le había transmitido los anticuerpos contra la Covid-19 tal y como ocurre con otras vacunas.

Vacunas podrían ser seguras en embarazadas

Lo ocurrido marca un precedente porque podría motivar que más embarazadas sean vacunadas. Aunque de cualquier manera es necesario que siempre exista una valoración previa en cada caso. Se debe hacer una comparación entre posibles daños y beneficios para tomar la mejor decisión.

Ahora bien, otro punto que han mencionado los médicos es que el hecho de que el nacimiento con anticuerpos de la bebé no significa que esté protegida a largo plazo. A la fecha no se ha determinado el tiempo que dura la protección así que es necesario continuar con todas las medidas preventivas y de higiene.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]