IMSS firma Contrato Colectivo de Trabajo con aumento salarial inmediato para el personal médico

El Contrato Colectivo de Trabajo establece un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación para todos los trabajadores del IMSS.

Como te informamos previamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó un aumento salarial para todos sus trabajadores. La bonificación es una recompensa por todas las actividades realizadas, en especial durante la pandemia. A lo largo de los últimos meses las jornadas se han vuelto más pesadas y además persiste el riesgo contante de contagio entre todo el personal.

Para reafirmar el compromiso, el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio por revisión salarial 2020. El documento establece un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación y que estará vigente de manera inmediata y hasta el 15 de octubre de 2021. Mientras que estará distribuido en 3.60 por ciento al sueldo tabular y 2.10 por ciento al Concepto 11 (prestaciones).

En su mensaje, Zoé Robledo, titular del Seguro Social, afirmó que los ejes para optimizar la atención a la derechohabiencia también tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Contratación histórica de personal médico

Destacó que previo a la pandemia se incrementó la plantilla en 10 mil 794 nuevas plazas. De ellas, la mitad estuvieron destinadas al programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para mejorar los tiempos en consultas de especialidad y cirugías programadas.

Se ha demostrado este año que los trabajadores de la salud, y en particular los del Seguro Social, han dado muestras de su calidad, valentía y compromiso con la institución y también con la población mexicana.

Además comentó que durante los últimos meses se han autorizados otros beneficios para todos los trabajadores de la salud que arriesgan su salud en estos momentos tan complicados. Dentro de los principales se encuentran el Bono Covid y las Notas de Mérito, estímulos económicos que han beneficiado a 182 mil profesionales.

También agradeció al Secretario General del Sindicato, Arturo Olivares, por la relación que se ha construido entre ambas partes basada en la confianza y las acciones encaminadas a brindar seguridad a los derechohabientes a través de la protección de los trabajadores del Seguro Social.

Mejorar las condiciones laborales

Por su parte, el secretario general del SNTSS, Dr. Arturo Olivares Cerda, celebró que a través del diálogo y acuerdo el IMSS y el Sindicato construyeron un mejor entorno laboral para los trabajadores.

Destacó la activa participación de los trabajadores en el quehacer gremial, el cual es un paso definitivo en la democratización plena de las organizaciones sindicales y el fortalecimiento de la transparencia.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó su beneplácito por la firma del convenio, el cual da muestra de lo que se puede lograr cuando la negociación colectiva significa concertación y relaciones laborales modernas, basadas en el diálogo y en la colaboración, gracias a la cual se ha podido construir una relación basada en la confianza entre autoridades y trabajadores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]