¡Buena noticia! IMSS autoriza aumento salarial del 5.7% para todo su personal

El aumento dentro del IMSS estará distribuido en 3.60 por ciento correspondiente al sueldo tabular y 2.10 por ciento a las prestaciones.

A lo largo de la actual emergencia sanitaria el personal médico ha mostrado total disposición para ayudar a la población. Sin importar todas las adversidades que prevalecen, nunca se ha dudado en atender a los pacientes infectados y ofrecer todo el apoyo posible a los familiares. Ha sido una tarea ardua que todavía no concluye pero demuestra la valentía de todos los que conforman el sistema de salud del país.

En este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública. Hasta el momento ha logrado la recuperación de más de 400 mil personas infectadas, aunque a cambio han existido diversos sacrificios. El personal médicos y de enfermería ha tenido que extender sus jornadas laborales para cubrir la demanda de trabajo. Además también se encuentra el riesgo permanente a ser contagiados por los propios pacientes.

Aumento de salario para trabajadores del IMSS

Pero ahora, todo el sacrificio tendrá una recompensa gracias a un acuerdo firmado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el IMSS. Lo que se establece es un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación. Estará distribuido en 3.60 por ciento al sueldo tabular y 2.10 por ciento al Concepto 11 (prestaciones). Además se explicó que estará vigente del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2021.

A respecto, el Dr. Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, dijo que la negociación no fue sencilla, pero que en todo momento se dejó claro que a pesar de la crisis económica que vive el país, el bienestar de los trabajadores de la salud debe ser una prioridad.

Reconoció que hay pendientes en materia de infraestructura médica, compra de insumos y ampliación de la plantilla laboral, pero recalcó que ya se encuentran en búsqueda de ofrecer una pronta solución.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció la aprobación del incremento salarial en un contexto complicado para la economía del país por la pérdida de empleos y disminución de salarios.

Otras retribuciones que han recibido los médicos del IMSS

Además comentó que durante los últimos meses se han autorizados otros beneficios para todos los trabajadores de la salud que arriesgan su salud en estos momentos tan complicados. Dentro de los principales se encuentran el Bono Covid y las Notas de Mérito, estímulos económicos que han beneficiado a 182 mil profesionales.

Además, subrayó que el Seguro Social no escatimó recursos, ni horas de trabajo para la seguridad de su personal médico.

En lo que va de la pandemia se han adquirido más de 30 millones de respiradores; cerca de 35 millones de cubrebocas, 2 millones de caretas, más de 25 millones de guantes y de batas; y alrededor de 3 millones de googles.

Informó que para el 2021 se cuenta con el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social para conservación y remodelación de unidades: 6 mil 135 millones de pesos, es decir, 15 por ciento más que en 2020 para mejorar iluminación, calefacción, aires acondicionados, sistemas de seguridad, elevadores, ventiladores, cocinas, comedores, vestidores, residencias y otras obras que repercutirán en la seguridad de los pacientes.

Pese a todo lo anterior, también se debe recordar que semanas atrás diversos médicos del IMSS denunciaron que no se les había pagado el Bono Covid. En específico, en hospitales de Oaxaca y Tijuana fue donde se presentaron las inconformidades, aunque se dijo que había más en el resto del país. En su momento se amagó con un paro nacional por la situación aunque al final se logró un acuerdo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]