More
    InicioEspecialidades MédicasMédicos del IMSS extraen una piedra gigante de la vejiga de un...

    Médicos del IMSS extraen una piedra gigante de la vejiga de un paciente: Es una de las más grandes de las que se tiene registro

    Publicado

    • El urólogo a cargo de la intervención aseguró que es uno de los cálculos vesicales más grandes que ha visto en su carrera profesional.
    • La piedra de vejiga retirada por el personal del IMSS tenía un tamaño aproximado de 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho.
    • Además tenía un peso de 250 gramos, compuesto por diversos minerales como: calcio, oxalato y estruvita.

     

    Todos los días se escriben historias de éxito en los hospitales y clínicas del país. A través de la capacitación de los profesionales de la salud es posible atender una gran cantidad de problemas en los pacientes. Un caso del que vale la pena hablar fue protagonizado por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque logró la extracción de una piedra gigante de la vejiga de un paciente.

    Relato de lo ocurrido

    Todo ocurrió durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar. En el Hospital de Izamal, en Yucatán, un equipo de especialistas encabezados por el doctor Jorge Ignacio Bolaños, logró cambiar la vida de Don José. El trabajo en conjunto permitió extraer una piedra que ocupaba más de 50% de su vejiga y que le causaba severos dolores, así como problemas para orinar.

    El paciente, de 73 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología, así como por un equipo multidisciplinario. El galeno aseguró que tras los estudios preoperatorios detectaron que el paciente tenía una piedra gigante, ubicada en su vejiga, con un tamaño aproximado de 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho. Además tenía un peso de 250 gramos, compuesto por diversos minerales como: calcio, oxalato y estruvita.

    De acuerdo con el doctor Salinas, el paciente ya presentaba diversas complicaciones como: infecciones recurrentes en las vías urinarias y presencia de sangre al orinar. No obstante, de no haber retirado la piedra de su vejiga, podría continuar creciendo y generar un daño renal severo, aunado a una posible anemia crónica que ponía en riesgo su vida.

    Además, indicó que, Don José presentaba un crecimiento prostático que, junto con algunos factores externos, provocó que se formara una piedra muy grande.

    “Es una de las piedras más grandes que he visto tanto en mi práctica institucional, como aquí en las jornadas”.

    Después de tres días del procedimiento quirúrgico, Don José fue dado de alta bajo todos los protocolos institucionales. Ahora deberá tener reposo absoluto, así como diversos cuidados en su alimentación y regresar para su revaloración de monitoreo.

    “Gracias a esta jornada de IMSS-Bienestar, lo que no pude hacer desde hace cuánto tiempo y ahorita tuve la oportunidad de quedar bien. Gracias a Dios y a los buenos doctores que vinieron y que hicieron su trabajo. Me siento contento de estar, y también por el trabajo que hacen, Dios quiera que no se acaben las oportunidades, me atendieron bien, me cambiaron la vida”.

    Señales de alerta que no se deben ignorar

    El doctor Salinas reiteró la importancia de mantener una vida saludable y estar atentos a los primeros síntomas de alerta. Los principales son dolor intenso que comienza súbitamente a la altura del abdomen, en un costado de la espalda y puede movilizarse a la zona de la ingle o genitales, provocando náusea, vómito, sudoración, escalofríos o sangre en la orina.

    Del mismo modo, recomienda realizar chequeos preventivos y detecciones oportunas con el médico especialista, quien orientará y realizará un cuestionario y exploración física, e incluso solicitar estudios de laboratorio para confirmar si existe algún problema y recibir el tratamiento oportunamente.

    El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, informó sobre la trascendencia de estas jornadas pues en Yucatán se cuenta con la mayor incidencia de cálculos renales en todo el país. Derivado de la coordinación entre el Programa IMSS-Bienestar y este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado se logró atender a más de 200 pacientes y mejorar su calidad de vida.

    Cabe destacar que durante la jornada se contó con tecnología de Tercer Nivel de Atención Médica, para tratar de resolver algunos de los padecimientos más comunes en el estado como: hiperplasia prostática, litiasis renal, cáncer, entre otras enfermedades que tienen que ver con el sistema genitourinario.

     

    También lee:

    Museos para médicos: 5 recintos sanitarios que debes visitar

    ¡Hazaña mexicana! Médicos del IMSS logran retirar un tumor gigante de 10 kilos

    Hazaña del IMSS: Logra primer trasplante de células madre a niño con cáncer cerebral

    Más recientes

    ¡Oficial! Se duplica el monto de la beca para MIP y pasantes médicos y así queda el nuevo tabulador

    Desde el 1 de mayo de 2024 entró en vigor el reglamento que se autoriza el incremento del 100% en el monto de la beca para pasantes médicos.

    Hambre emocional, ¿puede provocar el desarrollo de obesidad?

    El término hambre emocional es un factor psicológico crítico que contribuye significativamente al sobrepeso y la obesidad.

    Enfermedad de Batten, ¿en qué consiste y cuáles son sus efectos?

    La enfermedad de Batten se suele confundir con problemas de salud exclusivos de los adultos como el Alzheimer.

    Relojes inteligentes, ¿son de utilidad en la atención médica?

    Los relojes inteligentes no son un lujo sino que tienen diversas funciones que puedes aprovechar al ofrecer atención médica.

    Más contenido de salud

    ¡Oficial! Se duplica el monto de la beca para MIP y pasantes médicos y así queda el nuevo tabulador

    Desde el 1 de mayo de 2024 entró en vigor el reglamento que se autoriza el incremento del 100% en el monto de la beca para pasantes médicos.

    Hambre emocional, ¿puede provocar el desarrollo de obesidad?

    El término hambre emocional es un factor psicológico crítico que contribuye significativamente al sobrepeso y la obesidad.

    Enfermedad de Batten, ¿en qué consiste y cuáles son sus efectos?

    La enfermedad de Batten se suele confundir con problemas de salud exclusivos de los adultos como el Alzheimer.