Museos para médicos: 5 recintos sanitarios que debes visitar

La cultura y la salud tienen un fuerte vínculo que se puede apreciar en algunos museos que fueron creados para médicos, ¿sabes cuáles son?

El campo de la salud es uno de los más extensos porque se encuentra relacionado con todos los aspectos de la vida. Ahora se le presta mayor atención debido a la actual emergencia provocada por la Covid-19 pero siempre ha sido un rubro fundamental. De igual forma, mantiene un vínculo directo con la cultura y eso se traduce en diversos museos para médicos que han sido creados, ¿sabes cuáles son los principales?

La investigación es una parte íntegra de la Medicina. A partir de los trabajos que se encabezan es posible identificar avances de todo tipo. Los resultados son la base para el desarrollo de nuevos medicamentos para ofrecer soluciones a los pacientes.

A propósito de que cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos te compartimos una lista con algunos recintos que fueron creados para los médicos. La mayoría se encuentran en otros países pero con ayuda de la tecnología a internet es posible realizar recorridos virtuales.

Museo de Medicina de Choowondang (Corea del Sur)

Mientras existen museos con una gran tradición también hay otros que tienen pocos años de haber sido inaugurados. Con respecto a este lugar oriental apenas abrió sus puertas en 2008 y tiene como principal objetivo mostrar la historia de la medicina en Corea del Sur. Dentro de sus salas muestra objetos con cientos de años que en su momento fueron utilizados como botiquines y explica la manera en que se curaba a los pacientes en el pasado.

Museo de Patología de Bart (Reino Unido)

Se encuentra en Inglaterra y hasta antes de la pandemia era conocido porque solo abría de noche. Su colección es demasiado inusual porque consiste en objetos que los médicos han extraído de los cuerpos de las personas y otros elementos de carácter histórico. La lista incluye desde un cepillo de dientes que fue encontrado en un esófago hasta el cuerpo disecado de John Bellingham, quien asesinó al Primer Ministro Spencer Perceval en 1812.

Museo de la Historia Médica de Berlín (Alemania)

Ubicado en la ciudad de Charité, se enfoca en mostrar la historia de la medicina en Alemania y algunos casos clínicos únicos en el mundo. Con esto en mente, dentro de sus vitrinas almacena desde piedras de vejiga que datan del año 1,700 hasta un colon de más de 27 kilogramos de peso. También contiene umores de todos los tamaños y una silla de parto. Como resulta natural por su país de origen, una de las salas más concurridas es una dedicada a los distintos experimentos médicos realizados por los nazis durante la primera mitad del Siglo XX.

Museo de las Enfermedades Humanas (Australia)

Desde su inauguración se propuso ser el recinto con el mayor catálogo de enfermedades del mundo. A la fecha presenta descripciones de más de dos mil patologías, tanto actuales como antiguas. Destaca por ser demasiado explícito, por lo que puede ser grotesco para visitantes ocasionales pero normal para un médico profesional. En su interior muestra a la bacteria causante de la tuberculosis, cómo se generan los tumores en diferentes órganos del cuerpo humano y hasta un cerebro dañado por la enfermedad de las vacas locas.

Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM (México)

Esta lista la cerramos con el museo de su tipo más popular en nuestro país y está a cargo de la UNAM. Se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ofrece un vistazo general de la Medicina y su evolución a través de la historia. Cuenta con salas enfocadas en áreas como anatomía, cirugía reconstructiva, embriología, oftalmología y medicina prehispánica. Además también suele albergar distintas exposiciones. Como los demás recintos culturales tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia y apenas ha retomado sus actividades con todas las medidas de higiene necesarias.

museos para médicos
Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM. Imagen: Redes sociales de la UNAM

¿Y tú qué otros museos para médicos conoces y recomiendas?