Finalmente algo que parecía imposible se hizo realidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció un nuevo límite para las guardias de los médicos residentes y es de 24 horas seguidas. De esta forma, todos los hospitales están obligados a acatar la nueva instrucción o de lo contrario serán sancionados.
El objetivo de esta nueva instrucción es cuidar la salud física y mental de los médicos especialistas en formación. En el pasado eran bastante frecuentes las quejas con respecto a sus condiciones de trabajo porque la mayoría enfrentaba situaciones cercanas a la esclavitud.
También lee: Los 10 nuevos medicamentos más esperados del 2026: hay moléculas desde Novo Nordisk hasta AstraZeneca
IMSS pone un nuevo límite a las guardias de los médicos residentes
Para comprender la importancia de esta decisión, en el pasado eran comunes las postguardias en los centros de salud. Como resultado, los jóvenes estaban condenados a cumplir jornadas de hasta 36 horas seguidas de trabajo sin descanso.
Además de poner en riesgo su integridad, los afectados también son los propios pacientes porque un médico cansado tiene más probabilidades de cometer errores.
Gráfica del día: Los tipos de cáncer más comunes y más peligrosos en el mundo
¿En qué consiste el cambio?
Un oficio de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS establece un tope máximo de 24 horas continuas de actividad para los médicos residentes. Esto significa que la jornada total (que suma la jornada regular más la guardia médica) no puede exceder ese límite.
- Eliminación de la “postguardia”: Anteriormente, tras una guardia de 24 horas, el residente debía quedarse a cumplir su jornada normal de mañana (la famosa postguardia), sumando hasta 32 o 36 horas sin dormir. Con la nueva regla, al cumplir 24 horas, el residente debe retirarse de la unidad.
- Prohibición de tareas adicionales: Una vez cumplido el lapso de 24 horas, el médico no puede realizar tareas clínicas, académicas o administrativas adicionales.
También lee: Cáncer en México: 3 acciones clave para reducir los nuevos casos
Objetivos de la medida
La institución y diversos sectores médicos impulsaron este cambio basándose en:
- Seguridad del paciente: Reducir errores médicos derivados del agotamiento extremo.
- Salud mental y física: Combatir el burnout, la privación de sueño y el desgaste emocional crónico.
- Dignidad laboral: Romper con la cultura de “violencia estructural” y jornadas inhumanas que se normalizaron por décadas.
https://www.tiktok.com/@drchavezdiaz/video/7601301571795766535
Es importante mencionar que esta decisión para reducir la duración de las guardias médicas sólo aplica para las unidades del IMSS. Ahora se espera que las demás instituciones públicas y privadas sigan el mismo camino y se sumen al nuevo límite de horas de labores.
Por otra parte, aunque se trata de un importante avance, las guardias médicas de 24 horas todavía son un exceso. En la mayoría de los sectores la duración máxima de una jornada de trabajo es de 8 horas; sin embargo, con el sector médico es distinto.
Incluso en otros países como Estados Unidos existen restricciones más severas porque la prioridad es la integridad de los profesionales de la salud. Aunque en el caso de México es diferente porque debido al déficit de personal se requiere de apoyo para cumplir con todas las labores y no dejar desamparados a los pacientes.
