More
    Inicio#BreakingNewsIMSS innova y crea la primera ludoteca para adultos mayores: En este...

    IMSS innova y crea la primera ludoteca para adultos mayores: En este hospital se ubica

    Publicado

    • La primera y única ludoteca del IMSS ofrece apoyo a pacientes hospitalizados que están en espera de una cirugía o tratamiento.
    • Tiene libros, revistas, juegos de mesa, cartas, dominó, rompecabezas, sopa de letras, mandalas, y todos estos, en diferente forma, le ayudan al paciente.
    • Este espacio ha mostrado su efectividad para disminuir padecimientos en las personas mayores como delirium, abatimiento funcional, ansiedad y depresión.

     

    La atención médica integral va más allá de revisar al paciente dentro del consultorio y emitir una receta. También hay otras áreas que los hospitales pueden incorporar para complementar el servicio. Con esto en mente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió innovar para crear su primera ludoteca para adultos mayores.

    En primer lugar se debe recordar que el Instituto nació de forma oficial el 19 de enero de 1943. Por lo tanto, tiene 80 años de trayectoria y durante este lapso ha enfrentado todo tipo de adversidades. Desde guerras mundiales hasta pandemias y crisis económicas.

    ¿En dónde se ubica la primera y única ludoteca para adultos mayores del IMSS?

    Como parte de su expansión de servicios, el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, ubicado en Magdalena de las Salinas en la CDMX, inauguró “El Escondite de Don Ringo”. Se trata de la primera y única ludoteca para adultos mayores del IMSS. Ofrece una terapia lúdica a pacientes hospitalizados que están en espera de una cirugía o tratamiento.

    La doctora Anabel Marín Tinoco, médica especialista en Medicina Interna y Geriatría en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que este espacio tiene como objetivo disminuir síndromes geriátricos que llegan a aparecer en personas que sufren un problema de salud como una fractura y deben permanecer internados.

    “Por medio de la terapia hemos logrado disminuir síndromes geriátricos como delirium, ansiedad y abatimiento funcional. En la ludoteca buscamos que el paciente mantenga actividades básicas de la vida diaria: comer, vestirse, ir al baño, tener continencia urinaria, etcétera, además de que interactúen con otros adultos mayores durante su estancia en el hospital”.

    Indicó que una ludotecaria del Voluntariado IMSS es la encargada de “El Escondite de Don Ringo”. Cuenta con el apoyo de personal de Enfermería Especialista en Geriatría, dos en el turno matutino y dos en el vespertino.

    “Contamos con libros, revistas, juegos de mesa, cartas, dominó, rompecabezas, sopa de letras, mandalas, y todos estos, en diferente forma, le ayudan al paciente. Desde agarrar una tapita y tapar una botella, pues le implica no solamente trabajo mecánico, sino también trabajo cognitivo y la psicomotricidad fina para que no pierda la capacidad de realizar sus actividades diarias y mantenerlas lo más parecido antes de su hospitalización”.

    Beneficios que ofrece este servicio

    Añadió que se trabaja de manera especial para tratar las alteraciones cognitivas, que son alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones, y que son frecuentes en adultos mayores que sufren fractura de cadera, una de las enfermedades que más se atienden en este Hospital de Traumatología.

    “Hemos tenido muy buena respuesta de todo mundo, hay personas que obviamente son más reacias, pero en general están dispuestos a venir a pasar un momento diferente a lo que están viviendo por la hospitalización, se divierten, se distraen y comparten tiempo, lo que ayuda a disminuir el grado de estrés por estar en un Hospital. Para los pacientes con fractura de cadera, que no se pueden levantar, tenemos “el Ringomóvil”, donde llevamos cama por cama una muestra de todo lo que hay aquí en la ludoteca, y también nos apoyan a contarles cuentos por cubículo”.

    Expuso que otra estrategia de quienes laboran en la ludoteca consiste en evitar una condición conocida como colapso del cuidador. Esto para que el familiar o persona asignada para cuidar del adulto mayor, no sufra de situaciones como frustración, irritabilidad, dificultad para realizar tareas que previamente tenía, e incluso trastornos de ansiedad, depresión o fatiga.

     

    También lee:

    Pasos a seguir para ser voluntario en el IMSS: Programa para reforzar al personal médico

    Las mejores Asociaciones Civiles sanitarias de México

    OrtoGeriatrIMSS, nuevo programa nacional para atender adultos mayores

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?