More
    InicioHoy en SaludiarioLas mejores Asociaciones Civiles sanitarias de México

    Las mejores Asociaciones Civiles sanitarias de México

    Publicado

    • Teva México realizó la primera edición del “Premio Humanizando la Salud 2022”.
    • Es una iniciativa para recompensar a iniciativas cambian positivamente la calidad de vida de pacientes y cuidadores.
    • Las cuatro asociaciones premiadas son: Cedidown I.A.P., AMANC I.A.P., Fundación Mark y Fundación Ser Humano.

     

    Para reforzar el trabajo de los hospitales y clínicas existen las asociaciones civiles sanitarias. El objetivo de cada una es apoyar a las personas que padecen de alguna enfermedad para lograr su recuperación. Mientras que un aspecto muy importante es que su trabajo es altruista porque los beneficios económicos no son la finalidad que las motiva.

    Con esto en mente, Teva México realizó su primera entrega del “Premio Humanizando la Salud 2022”. La iniciativa busca reconocer los proyectos de solidaridad realizados por instituciones de la sociedad civil y sin fines de lucro que contribuyan a mejorar la calidad de vida de pacientes que atraviesan por distintos tipos de enfermedades.

    Para esta primera edición fueron reconocidos y premiados cuatro proyectos que destacan por su enfoque:

    • Humanizar la atención de los pacientes, tanto en el ámbito del hogar como hospitalario.
    • Incrementar adherencia a los tratamientos por parte del paciente.
    • Favorecer la prevención y educación acerca de enfermedades, así como el acceso a terapias, tratamientos y asesorías.

     

    Proceso para elegir a las ganadoras

    En junio de este año se lanzó la convocatoria para invitar a las asociaciones civiles sanitarias a participar. En respuesta hubo 19 iniciativas, las cuales fueron evaluadas por el comité de Humanizando la Salud, quienes seleccionaron 10 proyectos que fueron presentados al equipo directivo de Teva. Al final se seleccionó a 7 finalistas y los empleados votaron por tres ganadores. Los doctores fueron invitados a votar por el cuarto ganador.

    Las asociaciones ganadoras

    Asociación Cedidown I.A.P. – Rutas

    Cedidown es una asociación sin fines de lucro de personas con síndrome de Down, padres, familiares y profesionales de la atención. Cuentan con un centro especializado en la atención de bebés, niños, jóvenes con síndrome de Down.

    Su objetivo central es potenciar el óptimo desarrollo y la autonomía de bebés, niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down, así como promover el ejercicio de sus derechos e inclusión en la sociedad y contribuir a su calidad de vida.

    La iniciativa que presentaron

    Terapia individual. Servicios terapéuticos que buscan el fortalecimiento de habilidades y capacidades a fin de contribuir al neurodesarrollo saludable.
    Taller de habilidades sociales. Como su nombre lo dice este es un Taller grupal de entrenamiento para la adquisición y ejercicio de habilidades de comunicación, integración y participación social.

    AMANC – Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

    Desde 1982, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) es la primera institución en el país, y la única con presencia nacional, en brindar acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

    Su objetivo es disminuir los síntomas psicopatológicos y favorecer los factores protectores para el afrontamiento y la resiliencia a fin de incrementar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes en tratamiento contra el cáncer a través de técnicas de juego terapéutico.

    La iniciativa que presentaron

    Desarrollar herramientas de afrontamiento y resiliencia en niñas, niños y adolescentes en tratamiento contra el cáncer a través del uso de espacios lúdicos.
    Generar espacios de cuidado y recreación adecuados que ayuden a niñas, niños y adolescentes a expresar sentimientos y liberar tensiones ocasionadas por el tratamiento contra el cáncer.
    Brindar psicoeducación a cuidadores primarios para favorecer la convivencia familiar a través del juego.

    Fundación Mark – Para hacerlos sonreír

    El 22 de febrero del 2006 se constituye la Fundación Mark ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México; Sonia Zuani, hoy presidente de Fundación Mark le da vida al sueño de su hijo, cumpliendo el legado de amor y servicio que él mismo visualizó.

    Los objetivos de la fundación son difundir información y conocimientos que contribuyan a la educación para la salud mental de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

    Brindar oportunidades educativas que doten a las niñas, niños y adolescentes con cáncer de conocimientos útiles para su reincorporación escolar y herramientas de trabajo.

    Contribuir al desarrollo de relaciones equilibradas y constructivas en niñas, niños y adolescentes con cáncer para llevar una vida digna y saludable bajo los fundamentos de inclusión e igualdad.

    La iniciativa que registraron

    Actividades dentro de las ludotecas de la fundación que se encuentran dentro de las instalaciones de los hospitales donde los niños reciben tratamiento

    Taller de inteligencia emocional
    Taller de mindfullness
    Taller de habilidades sociales
    Sesiones en Plataforma virtual
    Taller de juego dirigido
    Taller ocupacional
    Taller de arte
    Taller de lenguaje y comunicación
    Concurso de pintura
    Taller de Bienestar a padres
    Taller de Bienestar a personal médico

    Fundación Ser Humano

    Es una Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro, con 30 años de labor en la atención del SIDA.

    En Fundación Ser Humano atienden a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes que viven con VIH/SIDA, su labor consiste en brindarles asistencia médica, odontológica, psicológica y social, así como alimento, vestido, educación, deportes, recreación, arte, cultura, y ¡amor!, importantes para el desarrollo de sus potencialidades humanas y la adquisición de habilidades para la vida.

    Su objetivo rector, contribuir a reducir el impacto social de la infección por VIH y SIDA en seres humanos en México.

    La iniciativa que enviaron fue

    “Modelo de intervención Integral” para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en la Casa Hogar “Abrázame”:

     

    Las asociaciones civiles sanitarias acreedoras al reconocimiento “Humanizando la Salud 2022” recibirán un premio de 150,000 pesos por las iniciativas diferenciadoras y en línea con la filosofía del premio.

     

    También lee:

    Asociación Civil de Tijuana ofrece terapias alternativas gratuitas para pacientes con cáncer

    Be The Match, la asociación más grande de trasplantes de médula ósea en México

    Asociaciones piden crear un Registro Nacional de Personas con Diabetes tipo 1

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.