x

IMSS abre Segunda Jornada de Reclutamiento: Hay 10 mil vacantes

A pesar de la nula participación inicial ahora el IMSS dio a conocer los detalles de la Segunda Jornada de Reclutamiento de Especialistas.
IMSS Segunda Jornada Reclutamiento
  • Las autoridades sanitarias sostienen que México enfrenta un preocupante déficit de personal médico.
  • Para hacer frente al problema el IMSS puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación dirigida a lugares de difícil cobertura.
  • Poco más de los espacios disponibles son para Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

A lo largo de los últimos meses se ha generado una discusión con respecto al número de médicos que tiene nuestro país. Todo radica en si realmente hay un déficit o si existe la cantidad suficiente de personal para atender a toda la población. De acuerdo con las autoridades hacen falta doctores y por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Especialistas.

Resultados de la primera fase de este programa

En ese sentido, durante la primera etapa de esta iniciativa fueron abiertas 13 mil 765 plazas en todo el territorio nacional. De la cifra, cinco mil 252 espacios fueron para los sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

Aunque uno de los principales problemas fue el nulo interés que generó este programa. Al final solo fueron contratados poco más de dos mil especialistas, por lo que algunos consideran como un fracaso esta idea.

Al respecto, muchos de los doctores manifestaron su decepción al ver que no se ofrecía un contrato fijo de trabajo sino que era por tiempo determinado. Además la mayor queja es la inseguridad que prevalece en los entornos rurales. Por eso, manifiestan que no vale la pena arriesgar su integridad a cambio de su profesión.

Va de nuevo: IMSS arranca la Segunda Jornada de Reclutamiento

Ahora bien, pese a todo lo anterior, el programa se mantiene. Con esto en mente, el día de hoy el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas. Dijo que será una modalidad permanente y ahora hay 10 mil 454 plazas vacantes, con énfasis en los lugares de difícil cobertura.

El funcionario detalló que las plazas están distribuidas de esta manera: los gobiernos de los estados, agregados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 6 mil 492; IMSS-BIENESTAR, mil 551; IMSS en Régimen Ordinario, mil 526; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 800; Petróleos Mexicanos (Pemex), 63; y los institutos nacionales, 22.

Detalles de las plazas disponibles

Resaltó que del total de vacantes ofertadas, poco más de la mitad, el 51 por ciento, se concentran en los estados de: Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

Zoé Robledo afirmó que siete especialidades troncales concentran cerca del 70 por ciento de las vacantes ofertadas: Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, y Traumatología y Ortopedia.

El director general del IMSS dijo que para participar en la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento los primeros en registrarse serán también los primeros en iniciar su proceso de contratación. Para poder formar parte es necesario acceder al siguiente enlace.

Documentación necesaria

Los documentos que la o el interesado deberá presentar varían dependiendo de la institución a la que se postula, entre estos están el acta de nacimiento, INE o Identificación oficial con fotografía, CURP, RFC, curriculum actualizado, comprobante de domicilio, Título y Cédula de Licenciatura y Especialidad Médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD