x

IMSS y AMID firman convenio para colaborar en Investigación Científica

Con el apoyo de la AMID ahora los médicos del IMSS podrán tener mejores prácticas en procesos de evaluación de tecnologías innovadoras.
AMID

La industria de los Dispositivos Médicos en México, representada por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han logrado un acuerdo histórico. Todo es gracias a la firma de un convenio de colaboración de investigación científica en la materia con el objetivo de tener mejores prácticas en procesos de evaluación de tecnologías innovadoras y adquisiciones públicas.

¿Cuál es el objetivo de la alianza?

Gracias a esta unión el IMSS y la AMID podrán establecer proyectos de investigación científica para dispositivos médicos. Además también funcionará para brindar mutuamente asesoría y apoyo en la elaboración de prototipos y rediseño de proyectos.

De igual forma, se facilitará la investigación y la coordinación entre el sector público y privado, gracias a que el Seguro Social y la Asociación colaborarán para el desarrollo de proyectos innovadores y para recibir capacitación adecuada para el uso adecuado de los dispositivos médicos.

El Dr. César Raúl González Bonilla, Titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, señaló que el objetivo de este convenio es colaborar a efecto de impulsar la innovación en investigaciones de alta tecnología y a la creación de nuevos dispositivos médicos beneficiosos para la realización de protocolos clínicos. De esta forma se logrará incentivar, promover y fortalecer la investigación clínica en el Seguro Social. También dijo que los investigadores del Instituto han contribuido en la innovación en salud, en particular se cuenta con seis patentes concedidas en materia de dispositivos médicos.

Más apoyo para el personal médico

Alejandro Paolini, Presidente de la AMID, señaló que están convencidos que con la firma de este convenio se obtendrán mejores prácticas en la evaluación de tecnologías innovadoras. Además agregó que se eficientará el acceso a terapias innovadoras en beneficio de los afiliados al IMSS y surgirán proyectos de investigación que impacten positivamente a la industria de dispositivos médicos y otorguen los mejores resultados para México y el sector salud.

El convenio también contempla la constitución de una Comisión Técnica a través de la cual se definan los programas y acciones que permitan cumplimentar con los objetivos propuestos. La Comisión estará conformada por el Dr. César Raúl González Bonilla, Titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y por la Lic. Ana Laura Riquelme Francistain, Directora Ejecutiva de la AMID.

Por otra parte, este tipo de acuerdos es muy importante porque se estima que en los últimos 20 años el progreso de la tecnología para la salud ha resultado en 25 por ciento de decremento en discapacidades y 56 por ciento de reducción en días de hospitalización. Dicho de otra forma, gracias a los Dispositivos Médicos la población ha ganado 3.2 años de vida saludable.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD