x

INC presenta nuevas guías médicas digitales para la insuficiencia cardíaca

En México la insuficiencia cardíaca cuenta con una tasa de supervivencia del 50% por su rápida progresión e impacto en la calidad de vida.

A lo largo de los últimos años las enfermedades cardiovasculares se han posicionado como la primera causa de muerte en nuestro país. Aspectos como una mala alimentación, sedentarismo y falta de ejercicio han propiciado este fenómeno. Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2018 fue el motivo detrás de 149 mil 368 decesos en México. Mientras que en el resto del mundo el panorama es bastante similar.

Ahora bien, dentro de amplia gama de enfermedades cardiovasculares se encuentra la insuficiencia cardíaca. Es un problema que cuenta con una tasa de supervivencia del 50 por ciento por su rápida progresión e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Actualizar los conocimientos del personal sanitario

Por lo anterior, Novartis y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC) presentaron dos guías digitales sobre insuficiencia cardíaca, las cuales tienen por objetivo brindar mayor conocimiento al personal médico y de enfermería para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

En ese sentido, el Dr. Carlos Guízar, cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca del INC, recalcó la importancia que tiene el refuerzo de conocimientos en los profesionales de la salud. Por eso, las nuevas guías tienen la intensión de ofrecer los aspectos claves que tanto médicos como enfermeras deben conocer.

El personal de enfermería es el primer contacto de un paciente al llegar a un área de hospitalización o de atención general. Por eso, es factor clave que tengan conocimiento del cuadro clínico, técnicas de diagnóstico y fases de la insuficiencia cardíaca, sobre todo para optimizar tiempo en el diagnóstico y tratamiento, evitando la progresión de la enfermedad en el paciente.

¿Para quién están dirigidas las nuevas guías?

Sobre el proyecto, se elaboraron dos tipos de guías digitales. La primera está enfocada al personal de salud en áreas de atención general y con un conocimiento básico de insuficiencia cardíaca. En esta versión se explica de manera resumida los principales síntomas que puede presentar un paciente e incluye un test sencillo que busca orientar al personal sobre cómo detectarlos y las recomendaciones que el paciente debe seguir si presenta alguno.

La segunda versión está dirigida al personal de salud con un conocimiento más especializado en las enfermedades cardiovasculares, como enfermeras en áreas de hospitalización, estudiantes, internistas, entre otros. Esta guía contiene información sobre el cuadro clínico de la insuficiencia cardíaca, las técnicas de diagnóstico, la clasificación y las fases para la prevención y rehabilitación de un paciente con este padecimiento.

Finalmente, se mencionó que ambas guías serán distribuidas en los próximos meses y estarán disponibles de manera digital para el personal sanitario a través de diferentes plataformas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD