Infección: Si una app médica promete cambiar al mundo, es demasiado bueno para ser verdad

En un futuro no muy lejano, una innovadora app móvil promete reducir los costos del sector salud y prescindir por completo de los especialistas médicos

Hoy en día, la tecnología médica ha presentado avances notables. No solo hay robots que pueden hacer cirugías automáticamente. Incluso existen ya proyectos donde un sistema artificial puede dar consultas a los pacientes en una cabina. Incluso es cada vez más común ver que una aplicación (app) móvil se convierte en el referente clínico por excelencia de una persona.

Infección cuenta la historia de los orígenes de iDoc. Esta app, todavía ficticia, promete al mundo reducir costos del sector salud. No solo eso sino que, al poder diagnosticar y tratar cualquier enfermedad, hace obsoletos a los médicos. Sin embargo, este maravilloso software parece esconder un oscuro secreto. Uno que tendría graves efectos, si alguna vez sale al mercado.

 

George Willson, residente de tercer año de radiología, despierta un día a lado del cadáver de Kasey, su prometida. No tardará en averiguar que la mujer participaba en una serie de pruebas para la novedosa app iDoc […]. Poco después, se registra la muerte de múltiples pacientes, también parte del grupo de experimentación. Ante este descubrimiento, [el médico] llega a una conclusión aterradora. Alguien está manipulando los datos que maneja la aplicación.

La pluma detrás de esta obra es del talentoso Robin Cook. Este escritor estadounidense es ampliamente considerado el creador del thriller médico. Además de la app iDoc, ha creado más de 30 historias donde explora la relación de la medicina y la ética. En sus novelas no solo critica el rápido avance, poco regulado a su parecer, de la innovación clínica. También se muestra en desacuerdo con aquellas empresas a las que solo les interesa el beneficio económico.

A lo largo de esta novela, Cook aborda un tema específico. ¿Qué pasa si se deja el cuidado médico a cargo de una app, a su vez controlada por intereses privados? Su conclusión es, por supuesto, perturbadora. Sin embargo, la historia no solo sirve como mero entretenimiento o una advertencia a futuro. También es una llamada de atención ante una posibilidad no tan lejana.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Infección

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.