INFOGRAFÍA: Consejos ante el Covid-19 para los pacientes con diabetes

La mitad de los mexicanos que han fallecido por Covid-19 también tenían diabetes, hipertensión u obesidad.

Ante la actual crisis de salud desatada por el Covid-19 se ha identificado que todos están expuestos. Cualquier persona que no siga de manera adecuada las indicaciones se puede contagiar. Al mismo tiempo, también existen grupos vulnerables que deben extremar precauciones por tener un mayor riesgo. El principal riesgo es que si alguno de ellos se infecta, las complicaciones a las que se expone son mayores y el riesgo de mortalidad se incrementa.

Precisamente dentro de quienes presentan mayores riesgos se encuentran las personas con diabetes. En el caso de México es un tema bastante serio porque a la fecha existen 6.3 millones de personas que han sido diagnosticadas con este padecimiento. Aunque algunas estimaciones afirman que la cifra real podría ser del doble debido a que muchas personas desconocen su estado de salud.

Principales comorbilidades del Covid-19

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) ha indicado que la diabetes, hipertensión y obesidad son las tres principales comorbilidades del Covid-19 en nuestro país. De hecho, la mitad de las víctimas mortales presentaban al menos uno de los padecimientos mencionados.

A la fecha ya han fallecido más de mil mexicanos a causa de esta nueva cepa de coronavirus, pero al hacer memoria, el primer deceso ocurrió el pasado 18 de marzo en un hombre de 41 años de edad que tenía diabetes.

De esta forma, vivir con diabetes no sólo condiciona a los pacientes de por vida sino que los expone a sufrir de graves consecuencias en caso de contagiarse de Covid-19. Por tal motivo, es muy importante que compartas con tus pacientes la siguiente infografía que contiene recomendaciones prácticas que le serán de utilidad a tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]