SSa confirma la primera muerte por Covid-19 en México; tenía 41 años y diabetes

La víctima no contaba con antecedente de viaje pero días antes asistió a un concierto multitudinario, por lo que se piensa que ahí fue infectado de Covid-19

A través de un comunicado la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer el primer fallecimiento por coronavirus Covid-19 en nuestro país. La información fue confirmada después de que se indicara la existencia de 118 casos positivos y 314 sospechosos en México.

Con base en la información oficial de las autoridades, el ahora occiso es un hombre de 41 años de edad originario del Estado de México. Se dijo que desde el pasado 9 de marzo comenzó a presentar problemas en su salud, por lo que acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Desde entonces permaneció internado y finalmente falleció durante la noche de este 18 de marzo.

También se menciona que el paciente sufría de diabetes, padecimiento considerado como una de las principales comorbilidades de este nuevo virus. Al final, los médicos reportaron que el deceso se originó debido a una falla sistémica de sus órganos.

Aunque un aspecto a destacar es que la esposa del fallecido comentó que la víctima asistió el 3 de marzo al Palacio de los Deportes a un concierto de la banda de rock Ghost. El evento reunió a más de 15 mil personas y debido a que el hombre no cuenta con antecedentes de viajes recientes, se maneja la hipótesis de que ahí habría sido infectado.

A su vez, la pareja del fallecido criticó el lento accionar de las autoridades médicas. Lo que dice es que primero le dijeron que su esposo tenía “neumonía por influenza” y días después cambiaron el diagnóstico a Covid-19. También externó la falta de apoyo debido a que ellos tuvieron que comprar todos los medicamentos durante todo este tiempo.

Desde que él entró al INER los informes médicos fueron muy confusos. Los hospitales no tienen nada, todo tenemos que comprarlo, medicamentos, material quirúrgico. Además primero me dijeron que mi esposo tenía una cosa y días después cambiaron el diagnóstico hasta que ocurrió el fallecimiento.

Covid-19 en el resto del mundo

Finalmente, a nivel global las cifras de este brote siguen en aumento. Hasta este momento se han reportado 191 mil 127 casos confirmados (15 mil 123 registrados durante las últimas 24 horas) y 7 mil 807 defunciones. A su vez, la tasa de letalidad mundial es del 4.08 por ciento.

Fuera de China, donde se presentaron los primeros casos, ya se han detectado contagios en 160 países. Si bien, el gigante asiático es la nación más afectada en el mundo, durante la última semana se ha observado un aumento exponencial de contagios y muertes en Europa. De forma más concreta, Italia y España son los territorios en los que existe mayor preocupación.

A raíz de esta situación, los gobiernos de ambos países han optado por incrementar las medidas de prevención. Dentro de las mayores se encuentran el poner en cuarentena a todos su habitantes. Además, en el caso de Italia se han cerrado todas las fronteras pera evitar la entrada y salida de personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]