INFOGRAFÍA: Presidentes que se han infectado de Covid-19: Desde Trump hasta AMLO

Todos se encuentran expuestos a contagiarse de Covid-19 y eso incluye a políticos de alto rango como presidentes y primeros ministros.

Con base en el recuento más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son 99.3 millones de personas las que se han infectado de Covid-19. La enfermedad se mantiene en su máximo apogeo en la mayoría del planeta. Mientras que uno de los principales motivos es la falta de sensibilidad de las personas, quienes se niegan a creer que es real y mantienen un estilo de vida cotidiano sin las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias.

Ahora bien, si algo ha demostrado esta cepa de coronavirus es que todo se encuentran expuestos. Se requiere del seguimiento de varias medidas de prevención y no sólo de una para reducir al máximo las probabilidades de contagio. En tanto que inclusive las personas de alto poder adquisitivo y los políticos de alto rango también están en peligro.

Cualquiera se puede contagiar de Covid-19

Precisamente el día de ayer se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador está infectado. Hasta el momento lo único que se sabe es que tiene algunos síntomas leves y ya inició un tratamiento médico. Mientras que permanece en aislamiento dentro de su casa como lo marca el protocolo sanitario.

Aunque lo cierto es que ya son más de una veintena los presidentes y primeros ministros alrededor del mundo los que se han infectado. Uno de los primeros fue Boris Johnson del Reino Unido, quien hizo público su diagnóstico de Covid-19 el 27 de marzo de 2020. Aunque en su caso sí presentó un cuadro grave que lo llevó a permaneció una semana internado y tres noches en cuidados intensivos hasta finalmente reponerse.

Otro caso fue el del ejecutivo brasileño, Jair Bolsonaro, quien afirmó haber contraído la enfermedad el pasado 7 de junio. A la lista se suma el ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio a conocer su resultado positivo el 2 de octubre. Ambos también llamaron la atención porque recibieron tratamientos alternativos y experimentales como la hidroxicloroquina que no es recomendada por la OMS; sin embargo, al final lograron recuperarse.

Para ahondar más en el tema te compartimos una línea del tiempo elaborada por Statista. Muestra algunos de los mandatarios que se han infectado de Covid-19 y la fecha en que se hizo público cada caso. Cada uno ha presentado una sintomatología distinta pero gracias a que han recibido una atención inmediata es que ninguno ha fallecido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]