x

INPer ofrece 1,200 consultas sobre salud sexual y reproductiva cada año

A través de la educación en salud sexual oportuna se promueve la prevención de contagios de VPH, herpes, VIH, clamidia y gonorrea.
centros de salud sexual
  • La salud sexual es un derecho humano y un estado de bienestar mental y social.
  • A través de información veraz y oportuna se pueden evitar contagios de enfermedades como VPH, herpes, VIH y clamidia.
  • Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual.

Cada año, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud (SSa) brinda mil 200 consultas al año sobre salud sexual y reproductiva. De esa cifra el 15 por ciento es para mujeres de entre 15 y 19 años.

En entrevista por el Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora cada 4 de septiembre, la coordinadora de Salud Reproductiva y Consulta Externa del INPer, Norma Velázquez Ramírez, afirmó que la salud sexual es un derecho humano y un estado de bienestar mental y social. Agregó que funciona para garantizar experiencias sexuales placenteras, seguras, sin coerción, discriminación o violencia.

Infecciones de transmisión sexual que se pueden prevenir

Detalló que, durante la consulta en el INPer, las mujeres reciben información sobre prácticas sexuales seguras con el uso de condón que las protege de infecciones por virus de papiloma humano (VPH), herpes, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), clamidia o micoplasma. Cualquiera de ellas, si no se trata de forma oportuna, puede desarrollar enfermedades que tienen como consecuencia problemas de reproducción.

Velázquez Ramírez explicó que existen métodos anticonceptivos de corta duración, los cuales se pueden suspender de forma voluntaria, como las tabletas orales, inyección mensual, parches, condón femenino y masculino.

También están los de larga duración como los dispositivos intrauterinos, que protegen hasta 10 años; los implantes subdérmicos, tres años; y las inyecciones, tres meses, y son recomendables para mujeres que por un periodo prolongado no desean embarazarse.

Dijo que el INPer imparte cursos informativos a pacientes y familiares sobre cómo llevar una vida sexual plena y saludable. También sobre las consecuencias de un embarazo no planificado o de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La SSa, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), lleva a cabo acciones en materia de salud reproductiva y sexual para garantizar que los diferentes sectores de la población ejerzan este derecho fundamental.

La consejería oportuna y adecuada, así como el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos son las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública por su impacto positivo en la prevención de muertes maternas y perinatales, disminución de abortos inseguros por embarazos no planeados y de las infecciones de transmisión sexual.

El acceso a métodos de anticoncepción modernos permite que cada persona decida cuándo, cuántos y en qué condiciones tener hijos o hijas o ejercer su derecho a no tenerlos, lo que impacta en la vida y el desarrollo.

Para fortalecer su uso por parte de la población adolescente, CNEGSR coordina la red de tres mil 116 Servicios Amigables para Adolescentes que se ubican en las unidades médicas de la SSa en todo el país.

En estos espacios se proporciona información, orientación, consejería, atención médica y psicológica, dotación de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia, entre otros, a personas de 10 a 19 años de edad. Asimismo, 27 unidades itinerantes Edusex contribuyen a ampliar la cobertura de atención en la materia.

Métodos anticonceptivos gratuitos

El CNEGSR brinda acompañamiento técnico en la compra consolidada de más de 16 claves de métodos anticonceptivos que se distribuyen de manera gratuita en las unidades de salud en las 32 entidades federativas.

Los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México, publicados recientemente, incorporan avances científicos y recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este material de consulta es esencial para que todo el personal del Sistema Nacional de Salud brinde orientación y servicios de calidad, con información clara, sencilla y veraz para que las personas usuarias elijan el anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias reproductivas, tomando en consideración su condición de salud.

También lee:

Efemérides sanitarias de septiembre: De la Salud Sexual a la Ética Médica

4 claves para mejorar la salud sexual y reproductiva de tus pacientes

Mitos sobre la sexualidad femenina que debes aclarar en tus pacientes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD