x

INSABI prevé que antes del 2024 los servicios de tercer nivel sí sean gratuitos

El INSABI no coordina los hospitales de alta especialidad y por eso cobra cuotas; sin embargo, se espera que eso cambie antes del fin del sexenio.
SSa salud

La discusión acerca del funcionamiento del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) continúa. Para algunos, la promesa de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para los mexicanos sin seguridad social fue una total mentira. Inclusive la propia Secretaría de Salud (SSa) tuvo que publicar un boletín para explicar su postura.

Mediante el comunicado se desglosa que sólo los servicios de primer y segundo nivel son gratuitos. En cambio, la atención especializada de tercer nivel sí tiene un costo, aunque se hizo énfasis en que se respetarán las cuotas que existían hasta 2019.

Promesas a futuro

Pero ahora la novedad fue una declaración de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario en Prevención y Promoción de la Salud. Lo que dijo es que de momento el INSABI no coordina los hospitales de alta especialidad y por eso es que los pacientes deben de pagar para ser atendidos. En ese sentido, se espera que la situación cambie en el 2024 para que ahora sí todos los servicios sean gratuitos.

El público tiene toda la razón en aspirar a un sistema de salud eficiente y gratuito; es a donde queremos llegar, pero no se puede hacer de un día para otro. Los hospitales de alta especialidad no los coordina el INSABI, por eso están vigentes las cuotas de recuperación, pero en su momento, a lo largo de este sexenio se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación. La fecha específica la anunciaremos conforme articulemos el plan normativo y de reestructuración financiera del Sistema Nacional de Salud.

Pese a la explicación ofrecida, todavía existen dudas en torno a lo factible que puede ser el ofrecer atención médica a todos los mexicanos sin excepción. El principal problema es el aspecto económico porque se considera que nuestro país no cuenta con los recursos suficientes para hacer una promesa tan arriesgada.

¿Y tú consideras que el INSABI podrá cumplir su objetivo de ofrecer atención médica gratuita en todos los niveles?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD