Inseguridad y bajos salarios, ¿los mayores inconvenientes de ser médico en México?

Aunque los profesionales de la salud son indispensables en cualquier país, en el caso específico de México se enfrentan a muchos inconvenientes.

En múltiples ocasiones se menciona que los médicos, y en general todos los que estudian alguna área de la salud, representan el pilar de cualquier sociedad. Su labor es indispensable porque se encargan de atender las afectaciones sanitarias que presentan los ciudadanos. Además es un trabajo que ha existido desde hace miles de años y que permanecerá hasta el final de los tiempos. Aunque se diseñen novedosos robots, nunca podrán igualar la empatía de un humano.

Pero una vez que se entiende la importancia de los profesionales de la salud, lo que resulta incomprensible es el poco respeto que se les brinda en algunos país. De forma concreta, en México reciben muy poco apoyo y cada vez son más las situaciones adversas a las que se enfrentan.

En ese sentido, cada vez es más recurrente escuchar que ser médico es una profesión de alto riesgo en México. Y lo mismo se puede decir de las enfermeras, especialistas o cualquier otra persona que trabaje en un área afín a la salud.

Para hablar de forma más clara, existe dos rubros que son los que más preocupan a los profesionales de la salud en México. No son los únicos pero sí los que más causan inconformidad entre las personas que lo único que hacen es atender a pacientes.

Aumento constante de violencia

El primero de ellos es la inseguridad. Es cierto que es un inconveniente general que afecta a todos los mexicanos, aunque en años recientes las agresiones contra los profesionales de la salud se han incrementado de manera alarmante. Lo más triste es cuando este tipo de acciones son mortales y derivan en el fallecimiento de galenos.

Como ejemplo de lo anterior, el caso más reciente que ha provocado indignación es el asesinato de tres estudiantes de Medicina en Santa Ana Xalmimilulco, Puebla. A la fecha el crimen ha provocado movilizaciones de todo el gremio estudiantil en la entidad e inclusive llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque lo cierto es que no se trata de un hecho aislado sino que son recurrentes las agresiones en todo el país. En especial en las áreas rurales es donde existen más casos de secuestros, robos y asesinatos. La falta de seguridad es una de las mayores razones por las que pocos médicos desean trasladarse fuera de las ciudades para trabajar.

Muchos años de estudio para un salario muy bajo

Por otra parte, los bajos salarios también son una de las exigencias de los profesionales de la salud en México. Si se toma en cuenta que se trata de la licenciatura más extensa que existe en el país, toda la inversión que se debe realizar en compra de libros y uniforme, la retribución no siempre es la más adecuada.

La promesa de ofrecer un aumento en los salarios para los médicos no se ha cumplido por completo en México. Hasta el momento sólo se han ofrecido ligeros incrementos para los que se integren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y trabajen en zonas rurales, lo que lleva al inconveniente de la inseguridad.

Aunque también existe la opción de laborar en el sector privado o emprender un negocio propio, en la salud no es tan sencillo. Las oportunidades son muy pocas o se necesita de elevadas cantidades de dinero para la inversión inicial.

Al final, tan sólo se trata de algunas de las mayores preocupaciones que enfrentan los profesionales de la salud. Otras que también merecen atención y deben cambiar son las extensas jornadas de trabajo a las que se enfrentan y la falta de una figura legal en el caso de los residentes.

¿Y tú qué otros inconvenientes crees que enfrentan los profesionales de la salud en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]