Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ¿realmente será diferente al Seguro Popular?

La máxima promesa del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar es generar la universalización de la salud en nuestro país.

Como te informamos, hace unos días se hizo oficial la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Con esto, será el encargado de sustituir al Seguro Popular. Mediante una reforma a la Ley General de Salud se concretó este cambio que impactará de distintas formas en nuestro país. Al final, las autoridades han prometido que se trata de un primer paso para alcanzar la universalización sanitaria.

Su tarea principal será ocuparse de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social. Aunque la mayor interrogante que existe es si realmente será diferente al Seguro Popular.

Los cambios que se han prometido

En primer lugar, las autoridades han garantizado que se evitará cometer los errores del pasado. En específico han declarado que no existirán actos de corrupción. Se debe recordar que fue por este tipo de malas prácticas que el Seguro Popular resultó tan controvertido. Aunque algunos afirman que sí ayudaba para la salud de las personas, también se documentaron casos de manejos inadecuados de recursos financieros.

Mientras que antes los recursos eran administrados por los estados, ahora será la federación la encargada de manejarlos. Pero a pesar de esta modificación todavía existen algunas dudas acerca de si realmente habrá una diferencia real.

De igual forma, otro cambio que se ha mencionado es que en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar existirá una mayor cobertura de enfermedades. Con esto se busca atender más problemas que los que cubría el Seguro Popular.

Finalmente el tema del desabasto de medicamentos es uno de los más controvertidos. Si algo se le criticó al Seguro Popular es que muchas veces no contaba con las medicinas que solicitaban los pacientes. Pero ahora se ha prometido que esa situación no se repetirá porque existirá un mayor control de insumos.

Aunque puede lucir demasiado prometedor, todavía existen demasiadas dudas con respecto al futuro de la salud en nuestro país.

¿Y tú qué consideras que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar será distinto al Seguro Popular?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]