More
    Inicio#BreakingNewsLa Inteligencia Artificial llega a las farmacias mexicanas: Así ayuda en la...

    La Inteligencia Artificial llega a las farmacias mexicanas: Así ayuda en la dispensación de medicamentos

    Publicado

    • La robotización de los procesos de dispensación de fármacos ha traído importantes resultados como el ahorro y mayor eficiencia para los sistemas de salud.
    • El ISSEMyM del Estado de México es uno de los pioneros en la aplicación del modelo Unidosis.
    • En México ya existen farmacias que utilizan la Inteligencia Artificial para agilizar la atención a los pacientes.

     

    La Inteligencia Artificial es una herramienta tan poderosa que tiene el potencial para transformar a las farmacias. Cada vez más expertos dirigen sus investigaciones en la búsqueda de soluciones digitales en asuntos que se vinculan con temas afines a la salud pública. En la actualidad ya se utiliza en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, así como su tratamiento y evaluación de resultados.

    ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

    Es un término que fue acuñado por el informático John McCarthy en 1956. En su definición más sencilla es un conjunto de sistemas o combinación de algoritmos cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana. Funciona para realizar tareas complejas en un menor tiempo. Algo muy importante es que no tiene como finalidad reemplazar a los humanos sino ser un complemento.

    Ahora bien, una de las áreas en la que ofrece mayores oportunidades de desarrollo y aplicación es la dispensación de medicamentos. Con la información necesaria puede contribuir a la reducción de tiempos y disminución de costos, entre otros beneficios. Al final todo se ve reflejado en el bienestar del paciente.

    Inteligencia Artificial en farmacias mexicanas

    En nuestro país se ha implementado un servicio de dispensación de medicamentos único en su tipo. Fue creado con tecnología de última generación que contribuye a optimizar los procesos de prescripción y entrega de medicamentos controlados, genéricos, alta especialidad, patente y red fría.

    Este método descrito funciona a través de una plataforma con la data precargada del Expediente Médico Digital de cada paciente. De esta forma se programa a un robot para que se dispense sólo con los medicamentos que requiere para su tratamiento.

    Por su parte, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha utilizado desde el 2022 esta tecnología basada en Inteligencia Artificial para la entrega de medicamentos a los derechohabientes. Este modelo de ahorro Unidosis está programado para abastecer, en tiempo récord, sólo la cantidad prescrita. Con esto se evita que haya sobre inventarios, merma o caducidad en los insumos.

    Así también, cada una de las partes del proceso es monitoreada, con el fin de garantizar que la cadena de suministro sea segura. Este innovador método también se ha aplicado con éxito en otras entidades como Puebla, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

    Con el sustento tecnológico de la Inteligencia Artificial, este modelo Unidosis contribuye de manera directa a impulsar una salud pública sostenible y personalizada con base en las necesidades de los derechohabientes.

    La Inteligencia Artificial también puede ayudar a crear importantes alianzas estratégicas entre diferentes actores como las instituciones de salud, los médicos y la industria farmacéutica. Al final todo es en beneficio del paciente y con un impacto directo en la salud de los mexicanos.

     

    También lee:

    La industria HealthTech triplica su tamaño en México: La innovación en salud ahora es prioridad

    WeDoctor, la empresa china que busca convertirse en el Amazon de la salud

    5 tendencias en el sector salud que se incrementarán en los próximos años

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...