- En lo que va de este 2023 ha registrado 45 procuraciones que han ayudado a 4,500 pacientes.
- El nosocomio también ocupa el primer lugar nacional en donaciones concretadas de personas fallecidas y por paro cardiaco irreversible.
- La mayoría de las personas beneficiadas son del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y el oriente de la Ciudad de México.
La salud pública suele ser objeto de múltiples críticas por su infraestructura y tardanza para brindar atención. Aunque no se pueden ignorar sus fallas también se debe reconocer cuando se hace el trabajo correcto. Un claro ejemplo es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque tiene al hospital líder en donación de tejidos a nivel nacional.
En este caso nos referimos al Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”. En la actualidad ocupa el primer lugar nacional en donaciones concretadas de personas fallecidas y por paro cardiaco irreversible, en las que se obtienen exclusivamente tejidos con 29 procedimientos.
Esto, de acuerdo con el informe Estado actual de receptores, donación y trasplantes en México, segundo trimestre 2023 del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), informó el director del nosocomio, Carlos de Jesús López Morales.
Por su parte, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al equipo de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio, integrado por especialistas, médicos y médicas pasantes, personal de enfermería, paramédico y administrativo, por su esfuerzo y compromiso con esta labor humanitaria para salvar vidas y rescatar de la enfermedad a derechohabientes que están en lista de espera, sobre todo en Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y el oriente de la Ciudad de México, de donde son referidos a este nosocomio.
De forma muy especial agradeció la generosidad y el humanismo de las familias de los obsequiantes por ser los máximos promotores de los beneficios de la cultura del altruismo, al autorizar de manera libre e informada que su ser querido se convierta en héroe o heroína, con lo que se ayuda a varias personas a sanar y mejorar radicalmente su expectativa de vida.
ISSSTE tiene el hospital líderes en donación de tejidos a nivel nacional
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital “Gral. Ignacio Zaragoza”, Lesli Nataly Hernández Correa, destacó que, en lo que va de 2023, esta unidad médica de tercer nivel concretó 45 donaciones multitejido provenientes de personas fallecidas por paro cardiaco.
Los valiosos insumos han permitido al hospital beneficiar a cuatro mil 500 pacientes con diversas enfermedades y lesiones, quienes recibieron tratamientos de injertos y prótesis y se les alivia de vivir con dolor o discapacidad. De algunos se ha obtenido tejido corneal, el cual permite que los pacientes recuperen la visión totalmente.
Expresó que estos resultados son producto de la colaboración y trabajo en equipo de todo el personal involucrado en las actividades del proceso de donación. Abarca desde la promoción y la identificación de posibles candidatos en los diversos servicios del hospital, hasta el abordaje a familiares con sensibilidad y humanismo, respeto a su duelo y libre decisión informada.
También implica la notificación y trabajo coordinado con Cenatra, acreditación de trámites legales, procuración de tejidos y órganos a cargo de profesionales altamente calificados y búsqueda inmediata de pacientes beneficiarios en lista de espera.
Hernández Correa manifestó que el 8 de julio se registró la más reciente donación en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” por parte de una paciente de 58 años, quien presentó deterioro neurológico irreversible que la llevó a la muerte cerebral.
También lee:
ISSSTE logra aumento histórico en donación de órganos y tejidos
El ISSSTE logra aumento del 171% en donaciones de tejidos durante 2019
El IMSS, ISSSTE y la SSa reforzarán acciones en favor de la donación de órganos y tejidos
