x

Cirujanos del ISSSTE corrigen una compleja malformación de cráneo

Un equipo de especialistas del ISSSTE logró corregir una rara malformación de cráneo denominada encefalocele fronto naso etmoidal.
Cirujanos del ISSSTE corrigen una compleja malformación de cráneo

Dentro de los hospitales siempre existen historias sorprendentes que deben ser conocidas por su impacto. Un claro ejemplo ocurrió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque un equipo de cirujanos logró corregir una malformación de cráneo en una bebé prematura. El hecho está catalogado como uno de los más sorprendentes en nuestro país.

La preparación para cualquier profesional de la salud es muy importante. Incluso después de egresar de la universidad es necesario mantenerse al tanto de las novedades que aparecen para conocer los avances más recientes. El beneficiado no sólo es el paciente sino también el propio médico.

Cirujanos del ISSSTE logran corregir una compleja malformación de cráneo

Los protagonistas de esta historia fueron unos especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de la Ciudad de México. Con ayuda de una cirugía multidisciplinaria que duró 13 horas lograron corregir una malformación craneofacial denominada encefalocele fronto naso etmoidal a una bebé prematura de dos meses. La alteración es la más grande y compleja de su tipo atendida en este nosocomio en 40 años.

El titular del organismo, Pedro Zenteno, felicitó al equipo de profesionales por su excelente trabajo a favor de la niña Paloma Alhelí, originaria de Mérida, Yucatán. Gracias a su profesionalismo lograron salvar una vida y es una acción invaluable.

¿Qué especialistas participaron en la compleja cirugía?

  • Neurocirujano pediatra, Ricardo Valdez Orduño.
  • Anestesiólogo pediatra, Juan Carlos Torres Carrillo.
  • Cirujana maxilofacial, Laura Leticia Pacheco Ruiz.
  • Cirujano plástico, Daniel Reyes Cureño.
  • Neonatólogo de terapias intermedia e intensiva neonatal, Manuel Cázares Ortiz.

 

El equipo logró cambiar las condiciones de vida de la bebé, quien pasó sus primeros cinco meses hospitalizada y en tratamientos. Primero en el Hospital Regional de Mérida, donde nació, y posteriormente en el CMN “20 de Noviembre”.

El neurocirujano pediatra, Valdez Orduño, líder del equipo de tratamiento quirúrgico, explicó que tras un mes de planeación, el pasado 17 de mayo se llevó a cabo la cirugía. Consistió en quitar la bolsa de extensión mayor a la cabeza de la bebé, que contenía tejido cerebral no funcional,

“El reto más importante fue hacer correctamente el cierre del defecto craneal para evitar que se siguiera saliendo tejido cerebral y sus componentes, o líquido cefalorraquídeo, con riesgo de complicaciones como formación de fístulas, infección e incluso la muerte”.

Agregó que el tamaño del defecto ameritó hacer una transposición del hueso hacia la base del cráneo para sostener el cerebro. La incidencia de estas malformaciones es de uno por 25 mil a 30 mil nacidos en el mundo, pero tan grandes como la ocurrida es todavía más raro.

Procedimiento utilizado en el ISSSTE para corregir la malformación de cráneo

La cirujana maxilofacial, Laura Leticia Pacheco Ruiz, explicó que, ante el delicado caso solicitaron un modelo 3D para identificar la extensión de la malformación y todas las estructuras óseas craneales afectadas o ausentes. Ayudó a planear cuidadosamente el procedimiento quirúrgico y solicitar insumos especiales para llevarlo a cabo.

“Se decidió tomar un injerto de hueso parietal para posicionarlo en la base del cráneo. Como se planificó, el hueso frontal retirado se segmentó en tres fragmentos, dos laterales y uno medial, el cual movilizamos inferiormente para cerrar el defecto nasal, ya que ella no tenía estructuras nasales y con esto las conformamos”.

Posteriormente, el cirujano plástico, Daniel Reyes Cureño hizo la reconstrucción de los tejidos blandos. El manejo anestésico fue un reto, señaló el anestesiólogo pediatra, Juan Carlos Torres Carrillo, porque hubo momentos álgidos. El riesgo inherente a una bebé prematura con malformación compleja.

 

También lee:

Las mejores agencias de marketing health en México (edición 2023)

Ranking con las mejores científicas de México (edición 2023)

Doctor revela las ventajas de trabajar en Farmacias Similares

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD