Johnson & Johnson rechaza que vacuna de Astrazeneca y la suya sean similares por ocasionar coágulos sanguíneos

219

La llegada de las múltiples vacunas para encarar el virus de la COVID-19 en menos de un año fue casi un milagro. Sin embargo, varias de ellas están desatando efectos adversos graves en usuarios de todo el mundo.

El caso de Johnson & Johnson

El martes, Johnson & Johnson anunció la suspensión de las inyecciones en todo Estados Unidos mientras las agencias federales de salud investigaban una pequeña cantidad de casos inusuales de coagulación.

En este sentido, seis de más de 6,8 millones de estadounidenses experimentaron coágulos, menos de uno en un millón. Sin embargo, todas eran mujeres.

¿Qué dijo al respecto?

Johnson & Johnson dijo que retrasaría el despliegue de su vacuna en Europa, donde varios países debían comenzar a aplicar inyecciones esta semana.

Sudáfrica, que se ha visto muy afectada por una variante más contagiosa del virus, ha detenido el uso de la vacuna de Johnson & Johnson como medida de precaución.

Australia dijo que no comprará ninguna dosis de la compañía, citando preocupaciones sobre que sea del mismo tipo que la vacuna AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca y su similitud con la de Johnson & Johnson

Las preocupaciones sobre la coagulación con la vacuna de Johnson & Johnson de dosis única son muy similares a las de la vacuna de AstraZeneca, que también utiliza la tecnología de vectores de adenovirus para estimular una respuesta inmunitaria. Pero, no se sabe si esa tecnología causa coagulación.

A este respecto, la farmacéutica rechazó cualquier similitud de su compuesto con la de AstraZeneca.

¿Pero, en realidad, qué tanto se parecen?

Según investigaciones, los efectos que causan estas dos vacunas se debe a que J&J, al igual que AstraZeneca, usó una tecnología sobre la que los científicos llevan trabajando desde hace décadas: un virus denominado adenovirus.

Los adenovirus son virus comunes que provocan enfermedades como el resfriado o la gripe.

La vacuna de J&J utiliza un adenovirus desactivado que manda instrucciones al cuerpo de la persona vacunada para combatir el Covid-19. Este virus no tiene nada que ver con el coronavirus y no se puede replicar ni causar una infección viral en el vacunado.

Un golpe para los dos monstruos de la farmacia

Las revelaciones de que las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca de covid-19 pueden tener efectos secundarios raros también podrían tener enormes implicaciones para los países de ingresos bajos y medianos.

Esas dos vacunas, que son más baratas y fáciles de almacenar y transportar que las vacunas basadas en ARNm de Pfizer y Moderna, se consideran cruciales para inmunizar a los países en desarrollo.

Sus efectos podrían causar pánico social

El Dr. Peter Drobac, director del Centro Skoll para el Emprendimiento Social en la Oxford Saïd Business School, dijo que a pesar de la rareza de los coágulos de sangre en las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, cualquier efecto adverso podría empeorar la vacilación ante las vacunas e incluso la desinformación.

«Puede alimentar teorías de conspiración en todo el mundo sobre una sociedad de dos niveles. Si los países ricos dicen que solo van a tener un ‘estándar de oro’ con las vacunas más caras y luego dicen que AstraZeneca no es lo suficientemente buena para nosotros en el norte global, pero es lo suficientemente buena para el sur global, podría reducir la aplicación de la vacuna y obstaculizar los esfuerzos para vacunar al mundo», dijo a CNN

Todavía no hay nada oficial entre su relación

El alcance del riesgo de estos eventos raros de coágulos de sangre después de la vacunación de AstraZeneca y, potencialmente, de la vacuna de J&J aún no está claro.

Pero si se confirma que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de experimentarlos, eso significa que el mundo en desarrollo y sus poblaciones más jóvenes serán más vulnerables a los coágulos, incluso si son menos vulnerables al covid-19 para empezar.

Con información de CNN.

Notas relacionadas:

Este es el síntoma inicial de casos de coágulos de sangre por vacunas de…

¿Otra más? Ahora EMA investiga casos de trombos en vacuna de Johnson&Johnson: va 1…

Colorado suspende vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson: Van 11 reacciones adversas