Johnson & Johnson suspende vacunación por muerte de una persona: Esto ocurrió

A raíz de la muerte de una persona que recién recibió la vacuna de Johnson & Johnson un país ya suspendió por completo su aplicación.

La vacuna de Johnson & Johnson se ha visto envuelta en claroscuros desde su lanzamiento. Al principio se dijo que solo requería la aplicación de una dosis para su correcto funcionamiento, lo cual fue visto como una ventaja. Aunque la aparición de nuevas variantes ha provocado que la farmacéutica afirme que tal vez sea necesaria una inyección de refuerzo. Mientras que dentro de la parte negativa se encuentran los efectos secundarios. Algunos son de alta peligrosidad y hoy se ha dado a conocer un trágico evento que involucra la muerte de una persona.

Todo ha ocurrido en Eslovenia donde esta inmunización se aplica con regularidad. Durante meses se han suministrado millones de dosis y no se habían presentado inconvenientes mayores. Las personas que la han recibido solo habían indicado que sufrían de dolores en el brazo, escalofríos, cefalea y otros efectos adversos mínimos que desaparecen a las pocas horas.

¿La vacuna de Johnson & Johnson causó la muerte de la persona?

Pero todo eso cambió esta semana por la muerte de una joven de 20 años de edad. Esto ocurrió pocas horas después de que recibiera la vacuna de Johnson & Johnson. Mientras que de acuerdo con el caso médico, el causante del fatídico evento fue una hemorragia cerebral y coágulos sanguíneos.

El caso adquirió grandes dimensiones cuando el ministro de Salud de ese país europeo, Janez Poklukar, recomendó al gobierno suspender la vacunación de este fabricante. De manera automática el mandatario acató la instrucción y ahora se han dejado de aplicar las dosis de Johnson & Johnson hasta que se investigue a fondo lo ocurrido.

De momento solo se maneja que podría existir una posible asociación pero todavía no se confirma una relación directa. Es necesario hacer una autopsia como parte de la investigación para obtener un resultado preciso. Mientras eso ocurre no se aplicarán más dosis en Eslovenia.

Otros efectos secundarios graves que se han presentado

Ahora bien, en fechas recientes la vacuna de Johnson & Johnson también ha protagonizado otros hechos controvertidos. Tan solo en Estados Unidos ya se han identificado más de 100 casos de Síndrome de Guillain-Barré en personas que recién la recibieron. Como consecuencia la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó añadir este efecto secundario a la etiqueta del biológico.

Mientras que en fechas recientes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha señalado que también podría provocar Tromboembolismo Venoso. Hasta ahora no se ha confirmado que existen sospechas de que sería otro efecto adverso, aunque las probabilidades de que ocurra son bastante mínimas.

Por lo pronto, hasta este momento la suspensión por la muerte de la joven solo es en Eslovenia. Mientras que en el resto del mundo la aplicación de la vacuna se mantiene de manera cotidiana.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]