Vacuna de Johnson & Johnson puede provocar este nuevo efecto secundario

Tan solo en Estados Unidos ya se han identificado 100 casos de Síndrome de Guillain-Barré asociados a la vacuna de Johnson & Johnson.

El mundo se encuentra en medio de un rebrote de Covid-19 y es más evidente en algunas naciones como México. De forma paulatina se ha incrementado el número de casos diarios hasta provocar nuevas señales de alerta. Por su parte, mientras aumenta la inmunización a nivel global también se obtienen nueva información de utilidad por las reacciones causadas en la población y ahora la afectada es la vacuna de Johnson & Johnson.

Todo parte de los efectos que se ha observado que provoca la inoculación entre quienes la han recibido. Hasta ahora Estados Unidos es el país en donde se han aplicado más dosis y también es donde se han reportado más casos de un efecto secundario de gravedad.

Nuevos problemas para la farmacéutica

Como lo reporta el New York Times se han identificado al menos 100 casos sospechosos del Síndrome de Guillain-Barré en esa nación y lo que todos tienen en común es que se presentaron en personas que recién habían sido inoculadas.

Ante esta situación y debido a la cifra tan elevada la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que la vacuna de Johnson & Johnson debe modificar las advertencias de su etiqueta. Ahora debe agregar una leyenda en donde se mencione que puede aumentar el riesgo a desarrollar esta rara afección neurológica.

Ahora bien, no se trata la primera ocasión en que la inmunización contra la Covid-19 de alguna farmacéutica sufre de este inconveniente. En el pasado las desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer también fueron señaladas por una presunta asociación con casos del Síndrome de Guillain-Barré.

En su momento la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fijó una postura. Su respuesta es que “no confirma ni descarta” un posible vínculo con la vacuna aunque se requieren de más estudios para poder llegar a una conclusión definitiva.

Reciente contraindicación de la vacuna de Johnson & Johnson

Por su parte, apenas hace unos días el Comité de Seguridad de la EMA decidió añadir una nueva contraindicación a la vacuna de Johnson & Johnson. Lo que se indica es que las personas que previamente hayan sufrido el Síndrome de Extravasación Capilar deben abstenerse de recibir esta vacuna.

Todo parte de algunos casos que han sido identificados durante los últimos meses. Aunque el riesgo es mínimo se indica que se debe poner especial énfasis en este tipo de pacientes por los posibles riesgos que se puedan presentar. El Comité también recomendó que se agregue el Síndrome de Extravasación Capilar a la información del biológico como un nuevo efecto secundario.

En tanto que apenas a inicios de año se notificó una posible asociación entre casos de trombosis y este biológico. Inclusive durante un tiempo la vacuna fue suspendida en algunos países aunque al final no se pudo comprobar que existiera una relación directa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]