x

Vacuna de AstraZeneca en problemas: Puede provocar Síndrome de Guillain-Barré

Mientras se obtiene una resolución definitiva la EMA recomienda agregar una advertencia a la etiqueta de la vacuna de AstraZeneca.
Mielitis transversa, nuevo efecto secundario de la vacuna de Astrazeneca

La actual oferta de vacunas contra la Covid-19 incluye al menos una decena de proyectos que ya se encuentran disponibles. Cada uno tuvo que superar todas las fases de ensayos clínicos para demostrar su correcto funcionamiento. Aunque hasta ahora todos han mostrado contar con distintos niveles de eficacia la diferencia se encuentra en los efectos secundarios y molestias que provocan. En el caso del diseñado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es uno de los que ha tenido más problemas.

Contratiempos que se han presentado

En primera instancia se debe recordar que esta inoculación ha enfrentado acusaciones desde finales del año pasado. En la fase de ensayos clínicos se registraron al menos dos casos de mielitis transversa que provocaron que se detuvieran las pruebas. Al final no se pudo comprobar que existiera una relación directa y por eso continuó el desarrollo.

Mientras que una vez que comenzó la aplicación masiva de la vacuna de AstraZeneca se presentaron más incidentes. El más grave fue una asociación con casos de trombosis. La situación fue tan tensa que más de una veintena de países la suspendieron. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció que sí existía una relación directa pero los beneficios eran mayores a los posibles daños.

En tanto que hace unas semanas se reportaron cuatro casos de Síndrome de Guillain-Barré en personas del Reino Unido que recién habían recibido la vacuna de AstraZeneca. Desde entonces inició una investigación sobre esta presunta relación. Mientras que hace unos días fueron revelados siete nuevos casos pero ahora en la India.

Identifican un posible nuevo efecto secundario

Fue apenas el día de hoy cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado a conocer su postura. La respuesta es que “no confirma ni descarta” un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el Síndrome de Guillain-Barré aunque se requieren de más estudio. Aunque por lo pronto recomienda al personal médico y los pacientes estar alerta a los signos para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Como parte de la revisión el Comité de Seguridad (PRAC) señaló que se debe cambiar información de la etiqueta de la inmunización. La propuesta es que ahora se incluya una advertencia sobre esta posible relación mientras se obtiene una resolución definitiva.

Por lo pronto, la recomendación de la EMA es que cualquier persona que reciba la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y desarrolle debilidad y parálisis en las extremidades debe buscar atención médica de inmediato. Aunque existen muchos motivos y podría tratarse de una situación pasajera también podría ser un caso de Síndrome de Guillain-Barré.

Mientras tanto la EMA ha descartado que sea necesario suspender la aplicación de esta inmunización. Todavía no se ha comprobado que exista una relación directa y de momento los beneficios que ofrece el biológico son más que los posibles riesgos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD