Jorge Alcocer tendría sus horas contadas al frente de la SSa, ¿quién sería su reemplazo?

Durante su desempeño de funciones se le ha cuestionado al Dr. Jorge Alcocer el manejo de la pandemia y la compra consolidada de medicamentos.

Aunque se tiene la creencia de que los médicos solo pueden trabajar dentro de consultorios en la atención a pacientes en realidad no es así. Existen más áreas de oportunidad a las que pueden recurrir y una de ellas es la política. Se requiere de personas capacitadas para desempeñar cargos de máxima importancia como la Secretaría de Salud (SSa) que actualmente es dirigida por el Dr. Jorge Alcocer Varela.

Desde el 1 de diciembre de 2018 desempeña esa función por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque apenas se encuentra a la mitad del sexenio ha tenido que enfrentar varios problemas que han sido severamente cuestionados.

Manejo de la pandemia y compra de medicamentos

En especial se ha criticado el manejo que ha hecho de la pandemia. Desde un inicio minimizó el problema y además se encuentra su postura en torno al uso del cubrebocas. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que los líderes políticos deben poner el ejemplo a los ciudadanos para evitar causar confusiones.

Mientras que el otro tema en el que ha fallado el Dr. Jorge Alcocer ha sido en la compra consolidada de medicamentos. A la fecha son constantes las quejas de padres de niños con cáncer, quienes señalan que en los hospitales públicos no hay fármacos oncológicos y eso propicia tratamientos incompletos.

Ante este panorama se ha especulado que el actual titular de la SSa podría ser destituido del cargo. Mientras que un nombre que suena con mucha fuerza para reemplazarlo es el Dr. Juan Ramón de la Fuente. Su nombre no es ajeno a la política porque ya ha desempeñado varias funciones. Además es del agrado del mandatario y apenas hace unos días lo mencionó en su lista de posibles sucesores para el 2024.

Formación académica y profesional

El Dr. de la Fuente es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con la especialidad de Psiquiatría por la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Ha sido profesor de la UNAM desde 1980 en donde fue Coordinador de la Investigación Científica, Director de la Facultad de Medicina y Rector durante dos períodos.

También fue titular de la Secretaría de Salud (SSa) durante el sexenio de Ernesto Zedillo y Presidente de las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias. Dirigió la Junta Directiva del Programa de la ONU contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

Es autor o coautor de veinticuatro libros. Sus publicaciones en revistas internacionales registran más de seis mil citas en la literatura científica mundial. Por sus contribuciones a la salud y la educación, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de México.

En el marco del ciclo de conferencia que se estarán realizando en la Fundación Elena Poniatowska, este 31 de julio, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente se presentó para dar una charla sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 y en la cual fue increpado por ex integrantes del Consejo General de Huelga de 1999-2000.

Es doctor Honoris Causa por 18 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Actualmente preside el Consejo del Aspen Institute en México y dirige el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la UNAM, desde donde ha impulsado proyectos trascendentes como son la disponibilidad de opioides para el manejo del dolor severo, así como de los derivados de la cannabis para uso terapéutico, y el derecho a una muerte digna.

Con respecto a su familia, su padre fue Ramón de la Fuente, un connotado neuropsiquiatra, además de miembro del Colegio Nacional desde 1972 y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Su madre fue Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora e historiadora, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes de México, así como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Y tú piensas que el Dr. Jorge Alcocer debería permanecer al frente de la SSa o debe ser reemplazado?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]