Jorge Alcocer Varela y Omar Fayad presentan Primera Semana Nacional de Salud 2019 en Hidalgo

En el marco de la Semana Nacional de Salud, el gobernador de Hidalgo y el titular de la SSa compartieron proyectos y cifras en materia de atención médica

Durante un evento en Hidalgo este fin de semana, la Secretaría de Salud federal (SSa) dio inicio a la Primera Semana Nacional de Salud 2019. El titular de la dependencia estuvo acompañado en la ceremonia por el gobernador de Hidalgo. A lo largo. Jorge Alcocer Varela y Omar Fayad Meneses afirmaron que, del 23 de febrero al 1 de marzo, se aplicarán alrededor de 11 millones de vacunas.

Las inmunizaciones pertenecen únicamente a las que serán aplicadas por la SSa y sus centros asociados. Otras dependencias e instituciones nacionales y locales tienen sus propios objetivos de vacunación. Alcocer recordó que esta Semana Nacional de Salud es una de las iniciativas a escala internacional que permite salvar a 3 millones de personas cada año en todo el mundo.

Alcocer Varela pidió estar alerta y no creer los mitos sobre la inmunización propagados por los antivacunas. Comentó que los efectos adversos de estos fármacos son prácticamente nulos, con 1 incidencia leve por cada 100 mil. Comentó que la Semana Nacional de Salud debe luchar contra las noticias falsas. Así, se puede evitar que algunas condiciones se vuelvan un problema público. Recordó al sarampión, que ha resurgido en varios países del mundo por la desinformación.

Hidalgo y la Primera Semana Nacional de Salud 2019

En su intervención, Omar Fayad reafirmó la importancia de la prevención de enfermedades. Pero el gobernador recordó que esta responsabilidad no puede caer únicamente en el gobierno. Señaló que también los pacientes y el público deben sensibilizarse ante estas medidas. Así, comentó, se podrán ahorrar recursos económicos y evitar el dolor individual y familiar.

Fayad Meneses también aprovechó la ceremonia de la Semana Nacional de Salud para compartir algunos proyectos en su entidad. Recordó que en Hidalgo ya está en funcionamiento la cartilla electrónica. Este registro guarda la información de vacunación en línea y permite a los médicos identificar fácilmente si falta alguna inmunización. Así, se cumple la política de prevención.

También recordó que pronto comenzará en Hidalgo el programa piloto de telemedicina. Comentó que esta innovación servirá para llevar atención médica de alta especialidad a zonas remotas. Así, aseguró el gobernador, se hará una diferencia entre la vida y la muerte para muchos pacientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.