Por la Primera Semana Nacional de Salud 2019, IMSS y Sedesa aplicarán 4 millones de vacunas

Tanto niños como mujeres embarazadas y otras poblaciones vulnerables serán el objetivo de las instituciones en la Primera Semana Nacional de Salud 2019

Del 23 de febrero y hasta el 1 de marzo se celebrará la Primera Semana Nacional de Salud 2019. Esta iniciativa no solo servirá para luchar contra las enfermedades prevenibles por vacunación, como en cada edición. También será la oportunidad perfecta para que las instituciones pueda compensar importantes omisiones dejadas por la administración federal pasada.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ya están listas para la vacunación. Mediante comunicados oficiales, los 2 organismos compartieron estimados sobre el alcance de sus acciones. En específico, las dependencias compartieron que esperan vacunar a poco más de 4 millones de pacientes.

Sedesa y la Primera Semana Nacional de Salud 2019

Olivia López Arellano, titular de Sedesa, afirmó que su dependencia pretende vacunar al 100 por ciento de los niños menores de 5 años de la capital. Esta población suma 522 mil pacientes pediátricos que se beneficiarán de la Primera Semana Nacional de Salud 2019. Afirma que su prioridad será el combate a la polio, aunque también se harán esfuerzos frente a los rotavirus y el neumococo.

Arellano señala que la campaña, este año, contará con 3 mil 68 vacunadores. Asimismo, se reclutarán a 4 mil 500 voluntarios para labores de difusión. La titular de Sedesa reafirmó que la Semana Nacional de Salud ha permitido grandes hitos en la capital. Señaló que, gracias a esta iniciativa, no se han visto casos de meningitis tuberculosa desde 1996. Asimismo, el último paciente con tétano neonatal en la Ciudad de México se registró en 1997.

IMSS tendrá 7 mil 700 puestos de vacunación

La movilización del Seguro Social será mucho más extensa, debido a sus recursos y alcance. En total, la dependencia pretende aplicar 3 millones 500 mil vacunas en todo el país. Para conseguir este objetivo en la Primer Semana Nacional de Salud 2019, se desplegarán 7 mil 700 puntos de atención. Estos estarán en las 35 delegaciones del IMSS, escuelas, parques, mercados e iglesias.

Además de la vacunación, el IMSS aprovechará la Semana Nacional de Salud para distribuir sobres de “Vida Suero Oral”. También se darán frascos de ácido fólico e información de cuidados pediátricos a madres embarazadas y con hijos menores de 5 años, respectivamente. El Instituto recordó que también se administrarán dosis contra la influenza. Esto, porque la temporada invernal termina en marzo, por lo que el virus aún puede ser peligroso.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.