Anterior administración dejó de aplicar 776 mil vacunas contra el sarampión: SSa

La actual administración acusa a las autoridades del sexenio de Peña Nieto de no informarles oportunamente sobre la falta de inmunización contra sarampión

Hace solo unos días, en Estados Unidos se informó un brote de sarampión. Debido a la alta tasa de casos, ya se había declarado una emergencia sanitaria en la zona. Ahora México podría estar al borde de una situación similar, pero no por culpa de los antivacunas. Aparentemente, durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto no se aplicaron estos fármacos a escala nacional.

Así lo afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Según el funcionario de la Secretaría de Salud federal (SSA), hasta 776 mil niños estarían en riesgo. También comentó que ya se interpuso una denuncia frente al Órgano Interno de Control de la dependencia. Asegura que la administración de Peña no le informó sobre el riesgo del sarampión.

La administración saliente debió actuar con responsabilidad y decirnos. ‘Esta es nuestra evaluación de riesgos, por X o Y razones no logramos coberturas vacunales [para sarampión]’. Debieron explicarlo de manera transparente a nosotros como funcionarios entrantes y a la sociedad. Entonces nos habríamos puesto en un punto de atender la preocupación desde el inicio.

Un desabasto de casi 6 meses para el sarampión

En conferencia de prensa, López-Gatell afirmó que el desabasto inició en 2018. En julio del año pasado, el proveedor no entregó las vacunas para el sarampión. El funcionario acusó que tampoco en agosto ni octubre se entregaron los fármacos. Tras entrar al poder, apuntó, la nueva dirección de la SSa se enteró que se había iniciado la recisión del contrato 24 horas antes.

Aunque no reveló todos los detalles, por ser una investigación en curso, si dio algunos puntos clave. López-Gatell señaló que el proveedor, Laboratorios Imperiales Pharma, dijo que no fue su culpa el retraso. La empresa apuntó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no liberó los lotes. Presuntamente, la dependencia los retuvo por pruebas de calidad.

Por ello, el gobierno anterior no pagó por los productos. Ante esta situación, López-Gatell asegura que no se trata de desfalco, sino desprotección ante un posible brote.  Animal Político aseguró que la paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) cubrirá el déficit. Para ello, la compañía dará a la SSa una reserva de 554 mil dosis de vacunas contra el sarampión. Otras 200 mil se proporcionarán directamente a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para sus servicios de salud.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.