x

Kidscare, nueva opción de telemedicina que cuida la salud infantil

Le telemedicina ayuda a solucionar la mayoría de los problemas generales de salud sin la necesidad de acudir a hospitales o clínicas.
Kidscare salud infantil
  • Muchos niños no reciben atención médica oportuna, debido a múltiples factores, como sobrecarga de actividades de los padres de familia, desafíos de transporte o aspectos económicos.
  • El ausentismo escolar es un problema que afecta a miles de estudiantes cada año.
  • Kidscare es una nueva opción que a través de la telemedicina se enfoca en la salud infantil.

 

Hoy más que nunca la telemedicina ha cobrado relevancia por su papel para brindar atención médica a distancia y su nuevo representante es Kidscare, una herramienta de salud infantil que aporta múltiples beneficios en diferentes entornos, incluido el escolar. Además de promover un sano desarrollo también ofrece otros beneficios tanto para los niños como para las escuelas.

El ausentismo escolar es un problema que afecta a miles de estudiantes cada año. Datos de la Academia Americana de Pediatría revelan que al menos el 10% de los estudiantes de jardín de niños y primer grado faltaron un mes o más al año escolar durante 2019. El ausentismo se volvió más común en la escuela intermedia y alrededor del 19% de todos los estudiantes de secundaria estuvieron ausentes reiteradamente.

Entendiendo que la salud es un bien universal y la telemedicina contribuye a democratizar y facilitar su acceso, Ever Health México, empresa de telemedicina ofrece la posibilidad de acceder a un médico de manera inmediata en los centros escolares, mediante un servicio integral para cuidar y prevenir los problemas de salud de los niños, lo cual aporta tranquilidad a los padres y maestros.

¿Cómo cuida Kidscare la salud infantil?

Rafael García, CEO y fundador de la compañía, explica que los programas de telemedicina que se implementan en las escuelas están siendo exitosos porque resuelven dos desafíos de la atención médica: la falta de acceso y el tiempo que se invierte en traslados. Apoyados por un exclusivo kit de telemedicina con dispositivos de diagnóstico configurables, actualmente resuelven hasta el 92% de las consultas y trabajan con más de 250 centros escolares en España, algo que buscan replicar en México.

“En Ever Health estamos convencidos de que es posible transformar los sistemas de salud trabajando de manera conjunta con un enfoque en mejorar el primer nivel de atención mediante la incorporación de la tecnología para agilizar y hacer convenientes los servicios de salud. Esta idea nos ha acompañado desde el inicio, cuando hace diez años lanzamos el primer servicio para escuelas Kidscare, buscando atender las necesidades de salud en los centros educativos”.

Muchos niños no reciben atención médica oportuna, debido a múltiples factores, como sobrecarga de actividades de los padres de familia, desafíos de transporte o aspectos económicos, por mencionar algunos. Estos problemas que dificultan la atención médica contribuyen al incremento del ausentismo escolar, lo que afecta el desempeño académico de los menores. Por ello es relevante que las escuelas tengan acceso a soluciones como la telemedicina que les permite realizar una intervención oportuna y ser parte de la solución.

Ventajas de la telemedicina

Un programa de telemedicina basado en la escuela ayuda a conectar a los niños con recursos para la atención primaria y especializada de salud, sin importar la ubicación de la escuela el niño siempre tendrá acceso a una atención médica de calidad. Incluso este servicio puede ser accesible para los niños de comunidades rurales y vulnerables que requieren de una atención de calidad constante, algo que contribuye a que tengan un futuro académico y profesional más conveniente.

Otra ventaja de la telemedicina en las escuelas es que coadyuva a identificar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad en los niños y adolescentes, algo que puede afectar su capacidad de aprendizaje y su desarrollo en general. Al identificar de manera oportuna este tipo de problemas se puede llevar a cabo un tratamiento temprano, beneficiando a una gran población de diferentes niveles escolares.

Ejemplo de lo anterior fue la implementación de Kidscare en escuelas de zonas vulnerables en Medellín, Colombia, como parte de un programa de salud preventiva con una instancia pública. De noviembre de 2022 a enero 2023 se realizaron 2639 biometrías faciales para detectar el estado de salud de estudiantes de entre 14 y 19 años, se brindaron 1600 consultas de salud mental identificando un alto nivel de estrés principalmente en mujeres, problemas de anorexia y otros trastornos de la alimentación, casos de bullying, maltrato familiar, consumo de sustancias e intentos de suicidio. Los casos que requirieron de una continuidad puntual en el tratamiento fueron derivados a instancias de salud pública.

Hay una gran diferencia cuando un niño es atendido al momento de presentar algún malestar en la escuela, porque la respuesta y el rastreo de contactos ante los brotes de enfermedades infecciosas es más efectiva y rápida Este enfoque de conveniencia se observa también cuando los padres de familia en lugar de salir del trabajo para llevar al pequeño a consulta médica pueden unirse a la consulta de manera virtual, accediendo a información de primera mano sobre el bienestar del pequeño.

Los programas de telemedicina en las escuelas además de brindar una atención integral de salud facilitan a los padres mantenerse en el trabajo y evitan gastos de viaje innecesarios, disminuyen los tiempos de atención, y garantizan que todos los niños y adolescentes tengan la oportunidad de estar sanos física y mentalmente para aprender y tener un desarrollo pleno.

 

También lee:

Telemedicina, el servicio mejor valorado por los trabajadores

Amazon Clinic, así funcionaría el nuevo servicio de telemedicina de Jeff Bezos

¿Por qué no hay una regulación en telemedicina y telesalud en México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD