x

¿La cura de la metástasis? Investigadores publican nuevos descubrimientos

El estudio constante de la evolución de las células tumorales hacia la metástasis y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes está arrojando luz sobre un método eficaz para poder combatirla.

En esta ocasión, un grupo de investigadores de CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) de la USC (Universidade de Santiago) descubrieron una nueva llave que podría cerrar el paso a la metástasis de una vez por todas.

Los protagonistas del descubrimiento

El equipo, liderado por Román Pérez-Fernández, develaron que la proteína POU1F1, a través de la regulación de LDHA, contiene componentes capaces de modificar el fenotipo de las células cancerosas y favorecer la progresión tumoral y la metástasis.

El hallazgo, que abre la puerta a nuevas y esperanzadoras estrategias terapéuticas en cáncer, acaba de publicarse en la prestigiosa revista Oncogene. En donde se indica que la reprogramación metabólica se considera un sello distintivo del cáncer.

La glucólisis aeróbica en las células tumorales se conoce desde hace casi un siglo, pero aún no se conocen bien los factores específicos que regulan la generación de lactato y los efectos tanto en las células cancerosas como en el estroma.

“La reprogramación metabólica se considera un sello distintivo del cáncer. El llamado ‘efecto Warburg’ en células tumorales es conocido desde hace casi un siglo, pero los factores específicos que la regulan (generación de lactato) y sus efectos en las células y en el microambiente tumoral todavía no se conocen bien”
Heraldo de México.

¿Cómo sucedió?

En el estudio citado a continuación, se utilizaron líneas celulares de cáncer de mama, cultivos primarios humanos de tumores de mama y modelos murinos inmunodeficientes. En donde se demostró que el factor de transcripción POU1F1 está funcional y clínicamente relacionado con la reprogramación metabólica en las células de cáncer de mama y la activación de fibroblastos.

Los resultados del proyecto arrojaron que la POU1F1 regula transcripcionalmente el gen de la lactato deshidrogenasa A (LDHA). LDHA cataliza el piruvato en lactato en lugar de conducir al ciclo del ácido tricarboxílico.

El lactato aumenta la proliferación, la migración y la invasión de las células del cáncer de mama. Además, activa los fibroblastos asociados a la normalidad (NAF) en fibroblastos asociados al cáncer (CAF).

Por el contrario, la eliminación de LDHA en células de cáncer de mama que sobreexpresan POU1F1 disminuye el volumen tumoral y la captación de [18F] FDG en xenoinjertos tumorales de ratones. Clínicamente, la expresión de POU1F1 y LDHA se correlaciona con la supervivencia libre de recaídas y metástasis.

Los datos indican que POU1F1 induce una reprogramación metabólica a través de la regulación de LDHA en células tumorales de mama humanas, modificando el fenotipo tanto de las células cancerosas como de los fibroblastos para promover la progresión del cáncer.

Mucho por hacer…

El estudio actual demuestra que el factor de transcripción POU1F1 induce la reprogramación metabólica al mejorar la glucólisis aeróbica de las células de cáncer de mama humano a través de la regulación transcripcional del gen LDHA.

Por último, se sabe que la expresión elevada de LDHA aumenta la conversión de piruvato en lactato. A su vez, el lactato dependiente de LDHA aumenta la proliferación de células cancerosas hipóxicas, así como la migración y la invasión.

En resumen, se reveló que la POU1F1 es un nuevo factor de regulación de la glucólisis y demuestra un papel importante para el lactato tanto en las células cancerosas como en los fibroblastos para mediar la progresión del cáncer. Tanto la expresión de POU1F1 / LDHA como la de POU1F1 / α-SMA se correlacionan con el resultado clínico, lo que sugiere que POU1F1 es un factor pronóstico en el cáncer de mama.

Noticias relacionadas:

UNAM identifica un método que inhibiría la metástasis en algunos tipos de cáncer

Descubren compuesto que bloquearía la metástasis en 3 tipos de cáncer

Bloquear la asparagina podría ser la clave en la metástasis del cáncer de mama

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD