More
    InicioEspecialidades MédicasNeurologiaLa demencia altera las funciones mentales del individuo

    La demencia altera las funciones mentales del individuo

    Publicado

    La afectación de la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, están relacionadas con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, la demencia, puede presentarse como consecuencia de otros factores, como lesiones o traumatismos cerebrales. Así mismo, como consecuencia de trastornos inmunológicos, problemas metabólicos, anomalías endocrinas o deficiencias nutricionales.

    De esta misma forma, existen síntomas reversibles asociados a esta enfermedad que van desde una reacción adversa a cierto tipo de medicamentos, la intoxicación con sustancias alucinógenas o el envenenamiento con agentes químicos. Sin embargo, el daño de las células nerviosas y la perdida de conexión neuronal en el cerebro, son considerados como factores irreversibles, donde se diagnostica una demencia progresiva de mayor gravedad.1

    La demencia clasificada según la causa

    Podemos ver, que la demencia presenta síntomas como la perdida de la memoria, alteración del lenguaje y disminución de la capacidad espacial. Además, lentitud de pensamiento, dificultad para resolver problemas y desorientación repetitiva. Sin embargo, estas señales no se presentan en todos los casos, haciendo necesario establecer una clasificación que se relaciona con su origen.

    • De ahí, que el Alzheimer, se convierta en el tipo de demencia más común. Donde las investigaciones señalan que se puede originar por mutaciones genéticas o por la formación de placas de ciertas proteínas, que pueden deteriorar las neuronas. Lo que hace que el cerebro se atrofie, afectando el aprendizaje y la capacidad para almacenar nueva información.2
    • Igualmente, aparece la demencia vascular, causada principalmente por daños en los vasos sanguíneos. Generando una pérdida progresiva de la función mental, con dificultades para resolver problemas, lentitud de pensamiento y disminución en la habilidad ejecutiva de organización.3
    • También, se presenta la demencia con cuerpos de Lewy, donde se crean depósitos anormales con una proteína neuronal llamada alfa-sinucleína. Llevando a ver alucinaciones y a trastornar el movimiento. Así mismo, como aparecen problemas cognitivos, de concentración y de atención, que desencadenan estados depresivos y de angustia.4

    Otras razones

    De hecho, observamos que existen otros motivos que deterioran las funciones cerebrales. De ahí, que los infartos repetitivos, se conviertan en un factor de riesgo para la demencia. Sobre todo, porque las secuelas de las isquemias en el cerebro pueden ir afectando en forma serial áreas específicas que dañan la función cognitiva y la conducta del individuo.4

    A la par, en los casos en los cuales la los vasos sanguíneos se ven afectados por la presión arterial, la arterosclerosis o la resistencia a la insulina, se aumenta el riesgo de bloquear el suministro de oxígeno y de sangre al cerebro. Produciendo alteraciones motoras, lentitud de pensamiento, problemas de comunicación y falta de coordinación en el individuo.

    Como vemos, la demencia tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar. Sobre todo, porque lleva en forma paulatina a perder la independencia y la capacidad de tomar decisiones.  Por lo tanto, es necesario actuar ante cualquier síntoma, más aún, cuando el paciente no es ajeno a factores de riesgo, como la edad, la genética, la hipertensión, la diabetes o problemas del corazón.

     

    Referencias:

    1. Pérez Martínez Víctor T. Demencias: su enfoque diagnóstico. Rev. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2006 dic [citado 2021 Jul 07]; 22(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000400010&lng=es.
    2. Llibre Rodríguez Juan de J., Guerra Hernández Milagros. Actualización sobre la enfermedad de Alzheimer. Rev. Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2002 ago. [citado 2021 Jul 07]; 18( 4 ): 264-269. Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000400007&lng=es.

    1. Salvador Giménez Serrano. Demencia. Un trastorno complejo. Farmac. Prof. [internet] 2002 [consultado 7 jul 2021]; 16(2):54-60. Disponible en:

    https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-demencia-un-trastorno-complejo-13026461.

    1. 4. Natalia Bermejo Rubio. Demencia. Web Consulta. [internet] 2021] [consultado jul 7 2021]. Disponible en: https://www.webconsultas.com/demencia/tipos-de-demencia-2183.

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...