x

La época de frio y la tos en niños

Atención padres de familia que la tos y los problemas respiratorios de tus pequeños van a continuar apareciendo durante la época de frío.
La época de frio y la tos en niños

Papá, mamá, la época de frío aún no termina, es más, a mi muy particular punto de vista falta lo más frío. Y con ello continuarán los problemas respiratorios en los pequeños y en los no tan pequeños, lo que me lleva a hablar esta ocasión de la tan común y temida tos.

La tos no es una enfermedad es un mecanismo de defensa del organismo, tener tos en la gran mayoría de los casos es secundario a que el cuerpo intenta sacar la flema, pero también puede deberse a irritación o inflamación de la garganta o de otra estructura de la vía aérea superior o inferior, con esto quiero sobre todo dejar muy claro que la tos puede deberse desde un resfriado, una neumonía, un asma, etcétera.

Es decir no debes automedicar a tu pequeño o pequeña, siempre hay que conocer el motivo para poder tratar el problema de raíz y evitar en lo posible complicaciones que lleven a tu hijo a un estado de crítico. Lo menos recomendable siempre será suprimir la tos.

Depende la etiología de la tos, será su duración, por lo regular una tos posterior a un resfriado o una infección de garganta durará aproximadamente dos semanas, en lo que el cuerpo termina de limpiar por completo el sistema respiratorio, por lo tanto se debe tener paciencia, confiar en tu pediatra y principalmente hidratar adecuadamente a tu hijo.

En los primeros años de vida será normal que vomite sus flemas o en su defecto las evacuaciones se tornen mocosas. Siempre será motivo de urgencia si la tos viene acompañada de dificultad para respirar, coloración azul o morada alrededor de la boca de tu hijo, si se escuchan ruidos en el pecho como un gatito o un silbido. Así que aún faltan unos meses para seguir escuchando ese sonido característico de la temporada qué es la tos.

Y en esta ocasión no puedo concluir la nota, sin antes desearles Feliz año 2023, que la paz, el amor siempre esté en sus hogares y que este año que empieza se encuentren con más pediatras pro-lactancia, que sus niños se enfermen menos, y que cuando se enfermen se tomen con gusto todos sus medicamentos.

Dra. Estela Velázquez
Pediatra

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD