x

La meditación ayuda al manejo del estrés en el embarazo

La meditación ayuda al manejo del estrés en el embarazo

La meditación ayuda al manejo del estrés en el embarazo

La meditación, es una técnica de utilidad en el embarazo, ya que, el estado físico y mental de la mujer se esta adaptando a una nueva vida. Es así, como esta práctica ayuda a entrenar la mente y el cuerpo.  Logrando alcanzar un estado de calma, muy útil para controlar las emociones durante todo el proceso de maternidad, pero en especial en el momento del parto.

La época de la gestación es de gran importancia para las futuras madres, pero está cargada de cambios. Donde el aumento de peso, la incomodidad, las hormonas y la incertidumbre, nubla el panorama con estrés y ansiedad. Por ello, fuera de contar con la orientación médica, para paliar los síntomas asociados al embarazo y no correr riesgos. También, se deben explorar ejercicios de meditación para reducir los miedos y disfrutar al máximo cada día.

Cuidando la estabilidad emocional

La meditación es una forma de reflexión consciente, que hace que el cerebro cambie la frecuencia eléctrica.  Y aunque, puede tomar un poco de tiempo adaptarlo a la rutina diaria, sus beneficios son muy valiosos. Porque, mejora la salud, disminuye la ansiedad, aporta tranquilidad, reduce la tensión muscular, regula la presión arterial y la respiración e interviene positivamente en el ritmo cardiaco, de la gestante.

Algunas investigaciones señalas que las técnicas de meditación consiguen relajar el cuerpo, aliviando al dolor y los malestares asociados al embarazo. Pero, también puede servir para paliar síntomas de depresión, estrés y angustia, que afectan el bienestar materno-fetal, sin necesidad de recurrir a recursos farmacológicos. De la misma manera la practica constante promueve el vínculo afectivo de la materna y el feto.1

Los episodios de intranquilidad que se viven durante el embarazo y el parto no solo afectan a la mujer. Sino que igualmente perturban al feto. Aumentando el riesgo de traer al mundo un bebe irritable, hiperactivo, con patrones irregulares de sueño, problemas de alimentación o llanto persistente. Lo que evidencia la necesidad de aplicar mecanismos que ofrezcan relajación, para evitar los problemas postparto y la incidencia en la conducta del recién nacido.2

Meditar no es tan difícil

Cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, pintar mándalas, recitar un mantra o enfocarse en un objeto por algunos minutos el día. Son algunas de las técnicas de meditación que una mujer en estado de gestación puede llevar a cabo. De tal manera que, con esta sencilla práctica, se alejen los pensamientos negativos de la mente y se liberen sustancias toxicas. Atrayendo serenidad y bienestar, para seguir adelante.

El cuerpo humano segrega altas cantidades de adrenalina, noradrenalina y cortisol, cuando se presentan situaciones que no son posibles de controlar. Desatando   alteraciones de importancia en el sistema inmunológico. llevando a precipitar la aparición de infecciones que pueden terminar en complicaciones obstétricas, parto prematuro, aborto espontáneo y bajo peso del bebe al nacer.3

Por tanto, la mujer embarazada debe cuidar de igual manera la salud física y mental. En vista de ello, es recomendable cumplir con el plan prenatal de nutrición, ejercicio, suplementación dietaría y descanso, que el ginecobstetra especifica. De esta misma forma, necesita emplear técnicas de relajación como la meditación, que ayudan a manejar una respiración bien ejecutado, calmando la mente y tomando conciencia de su cuerpo y sus necesidades.

Referencias:

  1. Rodríguez Fernández María del Carmen. Eficacia de la meditación para el control del malestar psicológico en gestantes con riesgo de complicaciones inminentes. MEDISAN [Internet]. 2016 mayo [citado 2021 Mar 27]; 20(5): 652-657. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000500009&lng=es.

  1. 2. Araujo WS, Romero WG, Zandonade E, Amorim MHC. Effects of relaxation on depression levels in women with high-risk pregnancies: a randomised clinical trial. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [internet] 2016 [Access 27 marzo 2021]; 24: e2806. Available in: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-24-02806.pdf.
  2. Nereu Bjorn Mª Benvinda, Neves de Jesus Saul, Casado Morales Mª Isabel. Estrategias de relajación durante el período de gestación: beneficios para la salud. Clínica y Salud [Internet]. 2013 jul [citado 2021 Mar 27]; 24(2): 77-83. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742013000200003&lng=es.

http://dx.doi.org/10.5093/cl2013a9.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD