La mitad de los sobrevivientes de ataques cardíacos no controla sus niveles de colesterol

En México existen al menos 100 mil muertes al año por eventos cardiovasculares, superando a cáncer y diabetes y provocando un infarto cada 2 minutos.

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 29 de septiembre, Amgen publicó los resultados de una encuesta global donde evaluó las percepciones de los sobrevivientes de ataques cardíacos en todo el mundo y la conciencia de la conexión que existe entre el colesterol y los eventos cardiovasculares. Los resultados de la encuesta muestran que, si bien los sobrevivientes de un ataque cardíaco intentan mejorar su salud cardiovascular de manera proactiva, es posible que no comprendan completamente la importancia de reducir el C-LDL alto para disminuir el riesgo de otro ataque cardíaco.

De esta forma, se observó que el 97 por ciento de los sobrevivientes de ataques cardíacos dicen estar tomando al menos una acción clave para tratar de reducir su riesgo, y el 75 por ciento ha hablado con su médico sobre el peligro de otro evento; sin embargo, la confusión permanece cuando se trata de reducir el colesterol. Un tercio no sabe cuáles deberían ser sus niveles de colesterol idóneos y el 44 por ciento no lo controla regularmente. Así, sólo uno de cada cinco sobrevivientes a quienes se les ha dicho que tienen C-LDL alto lo consideran un factor de riesgo principal para otro evento.

A nivel mundial, los pacientes que han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral tienen un riesgo del 33 por ciento de tener otro evento CV. En México, existen al menos 100 mil muertes al año por eventos cardiovasculares, superando a cáncer y diabetes y provocando aproximadamente un infarto cada 2 minutos.

Y es que la encuesta también arrojó como resultado que el 63 por ciento de los pacientes no cree que el colesterol alto sea una condición crónica que requiera atención a largo plazo, y el 24 por ciento de los sobrevivientes dice que su médico no ha discutido el papel del colesterol en los ataques cardíacos. Aunado a esto, las mujeres que han superado un ataque cardíaco están menos informadas de sus niveles de colesterol y de cuáles deberían ser sus niveles objetivo, en comparación con los hombres.

Por tal motivo, a través de la campaña “Alerta Colesterol”, Amgen invita a la población mexicana a conocer sus niveles de colesterol, pues recientemente la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) presentaron las nuevas guías para el tratamiento de este, mismas que apuestan por una considerable reducción de los niveles de C-LDL. Las cifras recomendadas en pacientes de muy alto riesgo y que no consiguen su objetivo, se sitúan ahora un 50 por ciento por debajo de sus valores basales y la cifra objetivo debe situarse por debajo de 55mg/dL.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]