La música como terapia médica: Enfermera dedica conmovedora canción a pacientes con COVID-19

En conjunto, la música es crucial en la regulación del alerta, emociones, recompensa, motivación, memoria, atención y funciones ejecutivas.

73

A través del tiempo y la historia, tanto la medicina como la música han contribuido al desarrollo del ser humano. Y en esta ocasión, una enfermera decidió ocupar sus dones musicales para dedicarles una hermosa canción a los pacientes infectados con el virus de la COVID-19.

¿En dónde fue?

El nostálgico fenómeno sucedió en Estados Unidos, gracias a la viralización de un video. En donde se puede ver a una enfermera tocando la guitarra a sus pacientes con covid-19.

La enfermera fue identificada como Amy-Lynn Howson, quien trabaja realizando endoscopias en un hospital. Sin embargo, recientemente fue cambiada a las UCI para atender a pacientes contagiados con coronavirus. Sitio en donde fue grabada mientras tocaba la guitarra y cantaba a sus pacientes.

Su acción se volvió viral

Usuarios en redes sociales y compañeros de la enfermera se conmovieron por la letra de la canción, misma que es composición de la propia joven.

Amy-Lynn Howson explicó que se trata de una canción que compuso hace algunos años cuando una de sus mejores amigas pasaba por un momento complicado de su vida.

La música, una expresión única

La enfermera mencionó que en ocasiones hay personas que tienen la intención de ayudarte. Pero simplemente no saben qué palabras decirte que te puedan ayudar, y ella considera que tener un apoyo en una situación importante puede salvar vidas.

Como mencionamos, tanto la medicina como la música influyen en el organismo,
en las emociones y la conducta. Por lo tanto, son susceptibles de ser utilizadas con fines de mejoramiento de la condición humana y su unión origina una disciplina profesional que se ha denominado musicoterapia, es decir, terapia a través de la música.

Musicoterapia y bienestar

Para el musicoterapeuta norteamericano Kenneth Bruscia, “musicoterapia es un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar. Utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas”.

En este sentido, según el artículo sobre La música como una herramienta terapéutica en medicina. La música tiene un efecto bien documentado en aliviar ansiedad, depresión y el dolor en enfermedades somáticas.

La música sí afecta

Estudios recientes en animales y de neuroimágenes funcionales en humanos han permitido tener más información sobre los mecanismos neurales involucrados en estos efectos.

Por lo tanto, escuchar música placentera activa una red compleja interconectada
de regiones tanto corticales como subcorticales, que incluyen el estriado ventral, núcleo acumbens (NAc), amígdala, ínsula, hipocampo, hipotálamo,
área tegmental ventral (ATV), cíngulo anterior, corteza órbito-frontal y prefrontal ventral medial. La ATV produce dopamina y tiene conexiones directas a estructuras como locus ceruleus (LC), amígdala, hipocampo, cíngulo anterior y
corteza prefrontal.

En conjunto, la música es crucial en la regulación del alerta, emociones, recompensa, motivación, memoria, atención y funciones ejecutivas.

Notas relacionadas:

Estudio demuestra que la música y las palabras relajantes ayudan a calmar el dolor…

¿Qué música debes poner en la sala de espera de tu consultorio?

La música navideña podría ser perjudicial para la salud mental